jueves, 10 de enero de 2013

Eventos: 24 de enero. Conferencia 'La técnica ayuda a salvar el arte'. Museo de las Ciencias.


Conferencia 'La técnica ayuda a salvar el arte' 

La directora del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Carmen Pérez, impartirá la conferencia 'La técnica ayuda a salvar el arte' el próximo 24 de enero en el Auditorio Santiago Grisolía del Museo de las Ciencias.
Conferencia 'La técnica ayuda a salvar el arte'
El restaurador, al igual que el médico, realiza pruebas para determinar el estado de salud de su paciente, la obra de arte, lo diagnostica y, al final, elige cuidadosamente el tratamiento. La variedad de deterioros a los que se enfrenta el restaurador es enorme: desgarros, pérdida de la capa pictórica, alteración de los colores, debilitamiento del soporte, suciedad superficial, alteración del barniz de protección, exposición a microorganismos...

Físicos, químicos, biólogos, historiadores, arquitectos, arqueólogos, geólogos y fotógrafos trabajan conjuntamente utilizando las últimas tecnologías para escudriñar hasta el más mínimo detalle con el único objetivo de preservar el patrimonio cultural. Pero durante su trabajo de restauración también se obtiene un profundo conocimiento de la obra. La potencia de esas técnicas nos descubre la pieza desde nuevas perspectivas; basta pensar, por ejemplo, en el análisis de los dibujos subyacentes, esos que dejó ocultos el pintor, y que nos ayudan a entender cómo se ejecutó la obra, o que nos descubren bocetos inéditos que el artista desechó.

La Dra. Carmen Pérez, directora del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, nos contará, a través de casos prácticos, cómo la técnica ha revolucionado nuestra forma de entender el arte. De su mano conoceremos el trabajo de estos profesionales que trabajan literalmente por amor al arte.

Programa

19.00: inicio de la acreditación.
19.30: conferencia en el Auditorio.
20.30: fin de la conferencia e inicio del coloquio.
21.00: fin de la actividad.


Entrada gratuita / Aforo limitado

El acceso a la actividad se efectuará por la puerta oeste de la Calle Menor del Museo (junto al Hemisfèric), a partir de las 19.00 h.

Inscríbete en: http://www.cac.es/area-privada/areapublica/login.jsf?language=es

No hay comentarios:

Publicar un comentario