viernes, 23 de marzo de 2018

Notícies divendres 23 de març: Día Meteorológico Mundial. “El gran reto es predecir a largo plazo de forma casi perfecta”, según Aemet. Informe climático del Planeta: febrero de 2018 fue el sexto más cálido del registro. La OMM confirma que 2017 fue uno de los tres años más cálidos en la historia. Golpes al techo de cristal. El rover ‘Curiosity’: 2.000 soles en Marte. El Foro del Agua acaba con un “llamamiento urgente” a velar por ese recurso. Cada vez más gente camino de morir de hambre. Descubren nuevos indicios de una enorme pluma de magma en el supervolcán de Yellowstone. “Tenemos un detector de ondas gravitacionales del tamaño de la Vía Láctea”. Una estrella cruzó el Sistema Solar hace 70.000 años. El ADN del falso alienígena de Atacama desvela sus secretos. Así hubieras visto el Partenón (y otros seis monumentos famosos) si hubieras hecho turismo hace 2.500 años. Reconstruyen por primera vez la historia evolutiva de los virus del sida, la hepatitis y la gripe a partir de la interacción entre las partes del genoma. Una nueva 'talidomida'.




“El gran reto es predecir a largo plazo de forma casi perfecta”, según Aemet 


Los fenómenos atmosféricos extraños nos rodean 


Informe climático del Planeta: febrero de 2018 fue el sexto más cálido del registro 


La OMM confirma que 2017 fue uno de los tres años más cálidos en la historia 


Crecen en 2017 las emisiones globales de CO2 después de tres años de estancamiento 

Estado del clima en 2017 



Atmósfera terrestre: nuevos resultados de la ISS 



El cambio climático desplazará a 17 millones de latinoamericanos 

http://www.wmo.int/pages/index_en.html

http://www.aemet.es/es/portada

https://www.meted.ucar.edu/index_es.php



Golpes al techo de cristal 

‘Liga masculina de científicos’ para defender la igualdad 



El rover ‘Curiosity’: 2.000 soles en Marte 

  • 893 (día de Año Nuevo del 280 H en el calendario musulmán): en Sha Bandar (provincia de SindPakistán) y en Ardabil (50 km al oeste del mar Caspio, en Irán) se registra un terremoto que deja un saldo de 150.000 muertos.
  • 1391: en la actual frontera francosuiza, a unos 30 km al suroeste de Basilea, se registra un terremoto. Se desconoce el número de víctimas fatales.
  • 1536: en el volcán Etna, unos 50 km al norte de Catania (Sicilia) se registra un terremoto de magnitud 5,1 en la escala sismológica de Richter. Se desconoce el número de víctimas fatales.
  • 1582: en Datong (China), 350 km al oeste de Pekín, se registra un terremoto de magnitud 5,0 en la escala sismológica de Richter. Se desconoce el número de víctimas.
  • 1748: en Valencia, un terremoto mata a 10.000 personas y destruye el castillo de Montesa, sede de la orden militar de este nombre.
  • 1806: en Estados Unidos, después de llegar al océano Pacífico, los exploradores Lewis y Clark y sus «cuerpos de descubridores» emprenden el viaje de regreso.
  • 1839: en Estados Unidos se registra por primera vez el uso del OK como abreviatura de oll korrect en el periódico Boston Morning Post.
  • 1848: llega a Port Chalmers (Nueva Zelanda) el barco John Wickliffe, llevando los primeros pioneros escoceses. Fundan la provincia de Otago.
  • 1857: en Nueva YorkElisha Otis instala el primer ascensor en Broadway 488.
  • 1889: en el este de Londres se abre oficialmente el ferri gratuito Woolwich.
  • 1901: el mundo se entera de que niños y mujeres bóeres mueren de hambre en los campos de concentración británicos en Transvaal.
  • 1902: la Cámara de Italia eleva la edad legal para el trabajo de 9 a 12 años para los niños y de 11 a 15 para las niñas.
  • 1903: en Estados Unidos, los Hermanos Wright solicitan una patente para su invención del aeroplano de ala fija.
  • 1910: en determinadas poblaciones españolas, los vehículos quedan autorizados a circular el Jueves y Viernes Santo-
  • 1924: en Berlín (Alemania) se inaugura el Instituto Werner Siemens de investigación radiológica.
  • 1925: el estado de Tennessee prohíbe la enseñanza de la teoría de la evolución.
  • 1929: en Santa Fe (Argentina), el río Paraná alcanza los 6,55 metros de altura, e inunda la ciudad.
  • 1948: el británico John Cunningham bate un nuevo récord de altura de 16 800 m con el avión de reacción Vampire.
  • 1950: se celebra por primera vez el Día Mundial de la Meteorología por Organización Meteorológica Mundial.
  • 1955: en el Sitio de pruebas de Nevada, Estados Unidos detona su bomba atómica Ess, de 1,2 kton, la séptima de las 14 de la operación Teapot. Es la bomba n.º 58 de las 1129 que Estados Unidos detonó entre 1945 y 1992.
  • 1965: la NASA lanza el Gemini 3, la primera nave con dos astronautas (Gus Grissom y John Young).
  • 1979: en la central nuclear de Three Mile Island, cerca de Harrisburg (Estados Unidos) se produce un accidente nuclear.
  • 1980: en El Salvador el arzobispo Óscar Romero da su famoso sermón dirigiéndose al ejército, pidiéndole que deje de matar salvadoreños. El día siguiente será asesinado durante una misa por agentes del Gobierno.
  • 1983Ronald Reagan anuncia el Sistema Estratégico de Defensa, conocido como Guerra de las Galaxias (por la película Star Wars).
  • 1987: se declaran amenazadas las Tablas de Daimiel (España) debido a incendios y por la excesiva perforación de pozos.
  • 1989: el asteroide 4581 Asclepius (de 300 m de diámetro) pasa a 0,70 millones de km de la Tierra (en comparación, la Luna se encuentra a unos 0,38 millones de km).
  • 1992: Presentación a los medios de comunicación del nuevo tren de alta velocidad español AVE, que recorre 317 km, desde Madrid a Adamuz (Córdoba), y alcanza una velocidad de 300 km/h.
  • 2001: la estación espacial rusa Mir reingresa a la atmósfera terrestre y se desintegra antes de tocar la superficie terrestre.
  • 2005: científicos españoles describen, por primera vez, la estructura del virus de la viruela.
  • 2005: por primera vez los astrónomos ven luz de planetas extrasolares.




La borrasca Hugo y su “hermana” mediterránea 





Cyclone Marcus 

Predicción especial de AEMET para la Semana Santa 2018 en mapas de precipitación 


Hui:



El Foro del Agua acaba con un “llamamiento urgente” a velar por ese recurso; Un desafío medioambiental mundial: el acceso universal y equitativo al agua; Agua para todos y a precios accesibles pide el Consejo Mundial de Iglesias; Alimento y agua para el futuro: reciclar los residuos humanos


Ríos exhaustos y acuíferos agotados: el desafío del agua en España; Estampas de una misma sequía; DÍA MUNDIAL DEL AGUA: Sin naturaleza no habrá agua, sin agua no habrá aves


Cada vez más gente camino de morir de hambre; Using Satellites to Confront Water Woes; Una fiesta para celebrar que se hace algo por un mundo mejor; El alga invasora ‘moco de roca’ amenaza los ríos peninsulares; La población de mapaches está fuera de control en Europa;


Argentina: La dura caza del castor invasor en el fin del mundo; Descubren nuevos indicios de una enorme pluma de magma en el supervolcán de Yellowstone; Cartografía de minerales con Sentinel; ‘Principia’ de Newton y ‘Diálogo’ de Galieli, entre las joyas expuestas en el Cervantes;


“Tenemos un detector de ondas gravitacionales del tamaño de la Vía Láctea”; Los novedosos alimentos cultivados en laboratorio que podrían ser parte de nuestra dieta en el futuro


Así son los sofisticados métodos que usó Cambridge Analytica para influenciar elecciones en todo el mundo (también en América Latina); Algoritmos para la manipulación política y la discriminación; Catástrofe Ultravioleta #23 TOTALIDAD; Una estrella cruzó el Sistema Solar hace 70.000 años; ¿Qué permitió las increíbles fosilizaciones de Burgess Shale?; El ADN del falso alienígena de Atacama desvela sus secretos; Así hubieras visto el Partenón (y otros seis monumentos famosos) si hubieras hecho turismo hace 2.500 años; Las latinas fueron el blanco del plan de esterilización forzada de California durante la primera mitad del siglo XX; Localizado el buque de guerra 'Juneau', el de los hermanos Sullivan; El reloj circadiano marca el ritmo del ciclo celular y el desarrollo de tumores en plantas; Reconstruyen por primera vez la historia evolutiva de los virus del sida, la hepatitis y la gripe a partir de la interacción entre las partes del genoma; El cariño de una madre cambia el ADN de su hijo; Cuestionan la relación entre longitud de telómeros e insuficiencia cardíaca; Las respuestas sensoriales de los niños con autismo afectan al estrés de las madres; Una nueva 'talidomida'; Prueban con éxito biomateriales avanzados para regenerar el nervio ciático; i


3 formas de combatir el dolor de espalda sin medicamentos.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario