Este libro es la continuidad e implicación de personas que trabajan desde la acción en comunidad para el desarrollo sostenible. Es la construcción y compromiso de profesionales que apuestan desde una transformación de la sociedad actual en todo el engranaje planetario. Es el resultado de trabajos de investigación, tesis doctorales así como la propia actividad docente e investigadora que construye colectivamente desde un lugar orquestado por la ética socio-ambiental que da sentido a la responsabilidad democrática.
Cultivar un entorno sostenible significa pensar de forma global con-sentido, con-ciencia, co-responsabilidad y con-ciliación entre el ser humano y el planeta. Es una cuestión de crear un diálogo crítico en la búsqueda del reequilibrio sustentable, “tenemos que experimentar el mundo como mínimo de tres formas diferentes, para que podamos empezar a comprender en qué puede consistir lo que llamamos realidad. Tiene que haber un cambio de perspectiva”. Un cambio que configure y fusione la creatividad social en un proceso de soluciones ingeniosas y de forma significativa.
La educación ambiental y educación para el desarrollo sostenible es el eje vertebrador que cuestiona las diferentes miradas en la relación entre la ciudadanía y el hábitat. Es el motor verde que impulsa y enriquece “un crecimiento verde inclusivo" con la participación de todos/as así como una herramienta eficaz para sembrar nuevas formas de desarrollo e inteligencia social.
CONTENIDOS:
¿Cómo cambian los procesos de construcción de conocimientos cuando trabajamos en la sostenibilidad curricular diversas realidades socioambientales?
- ¿Qué importancia tiene trabajar los problemas del mundo en la educación socioambiental y en la didáctica de las ciencias sociales desde/con las ideas y concepciones de estudiantes y alumnado?
- Sostenibilidad curricular en grados de ingeniería industrial
- ¿Cómo se enfrenta el profesorado a su guía docente? análisis de los ejercicios de los participantes en un curso de profesorado sobre sostenibilización curricular
- Escenarios didácticos para la ambientalización curricular en la práctica docente del profesorado
¿Cuál es la caracterización de procesos y prácticas del “buen vivir” en relación con el desarrollo a escala humana?
- Formación de profesionales de ciencias ambientales en educación ambiental
- Sumak Kawsay o buen vivir. Eje ordenador del sistema ecuatoriano de la educación superior. Significado y alcance a partir del marco de la educación permanente y sostenible
- Estudio sobre el desarrollo de competencias transversales en actividades universitarias extracurriculares
- Programa de voluntariado ambiental de la oficina Ecocampus-UAM
- Experiencias desde la participación infantil. Gestión y participación escolar
¿Cómo trabajar la transición desde la perspectiva de la simplificación hacia la perspectiva de la complejidad en educación ambiental?
- Experiencia: una ruta de transformación para el crecimiento sostenible
- El reflejo de la sostenibilidad curricular y la complejidad en el sistema de evaluación. Cerrando una etapa y estableciendo nuevas sinergias
- Educación ambiental y complejidad
- La incorporación del diálogo disciplinario para la ambientalización curricular de la enseñanza y aprendizaje de las ciencias
- Educando a la población para un decrecimiento justo y ordenado: los huertos sociales y ecológicos
Taller expectativas EA/EDS
- Expectativas y reflexiones sobre la investigación en EA/EDS
Evaluación del Seminario
- Evaluación de la experiencia como punto de partida hacia la mejora
Fuente: CENEAM
No hay comentarios:
Publicar un comentario