El 26 de Enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental, que tiene su origen en 1975, año en el que se organizó en Belgrado el Seminario Internacional de Educación Ambiental y que contó con la participación de expertos de más de 70 países.
En este evento se establecieron los principios de la educación ambiental en el marco de los programas de las Naciones Unidas. Y como resultado se publicó la Carta de Belgrado, en la que se plasman las reivindicaciones fundamentales de la educación ambiental, cuyas metas son: Formar una población mundial consciente y preocupada con el medio ambiente y con los problemas asociados, y que tenga conocimiento, aptitud, actitud, motivación y compromiso para trabajar individual y colectivamente en la búsqueda de soluciones para los problemas existentes y para prevenir nuevos.
Con motivo de esta efemérides, la Sección de Documentación e Información Ambiental del CENEAM elabora anualmente una guía de recursos imprescindibles para la educación ambiental útiles para iniciarse en su estudio, profundizar e investigar y a poner en marcha actividades y programas de educación ambiental.
Son referencias para abordar esta temática desde la teoría (análisis de tendencias, necesidades y prioridades de la educación ambiental, metodologías y estrategias educativas, enfoques e instrumentos…), o para practicar y dinamizar en educación ambiental (programas, experiencias, actividades didácticas, juegos…). La mayoría de ellas son accesibles y descargables desde Internet y, en otros casos, se pueden consultar en el Catálogo del Centro de Documentación del CENEAM y pedirlas en préstamo, donde además se pueden localizar otros documentos que respondan a las búsquedas del usuario.
Fuente: CENEAM
No hay comentarios:
Publicar un comentario