Para el público, la incertidumbre es una gran barrera para implicarse activamente con el cambio climático. Para los políticos, la atención que recibe la incertidumbre puede oscurecer los mensajes principales que la subyacen. Y con demasiada frecuencia, los estudiosos del clima se encuentran en una situación en la que en vez de comunicar con confianza lo que sí saben, piden disculpas por lo que no saben.
El punto fuerte de este manual está en ofrecer algunas estrategias que sirven para llenar las lagunas que habitualmente hay entre la intuición popular y las implicaciones científicas de la incertidumbre en el debate sobre el cambio climático.
El texto organiza sus contenidos en los siguientes apartados:
- Gestiona las expectativas de tu audiencia.
- Comienza con lo que sabes, no con lo que no sabes.
- Sé claro sobre el consenso científico.
- Cambia "incertidumbre" por "riesgo".
- Sé claro sobre el tipo de incertidumbre que estás hablando.
- Comprende lo que determina los puntos de vista que la gente tiene sobre el cambio climático.
- La pregunta más importante sobre los impactos climáticos es "cuándo", no "si".
- Comunica a través de imágenes y de historias.
- Destaca el "lado positivo" de la incertidumbre.
- Comunica los impactos del cambio climático de forma efectiva.
- Mantén una conversación, no una pelea.
- Cuenta una historia humana, no una historia científica.
Fuente: CENEAM
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