El Ministerio de Educación y Formación Profesional a través del la Subdirección de Cooperación Territorial e Innovación Educativa (SGCTIE), ofrece la serie editorial de materiales didácticos relacionados con la COVID-19 "A propósito del coronavirus" con el fin de que sean usados por los docentes de Educación Primaria y Secundaria en las aulas y, en general, por el público interesado en la educación. Uno de estos materiales es SOStenibilidad, una propuesta didáctica para educación primaria y secundaria cuya finalidad es abordar, como contenido transversal, la sostenibilidad y la transición ecológica apoyadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como promover la educación para el desarrollo sostenible.
Según el autor Serafín Huertas, educador ambiental en el Centro de Educación Ambiental de la Comunitat Valenciana (CEACV) se trata de materiales para "hacer educación ambiental". Cada una de las unidades propone una actividad basada en la “Tarta Nupcial” de los ODS del Centro de Resiliencia de Estocolmo, que proporciona una organización diferente de los 17 ODS. Es un esquema visual que jerarquiza los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por las Naciones Unidas, situando los objetivos ligados a la Biosfera en la base, los sociales en el medio y los económicos en la cima. El gráfico ayuda a visibilizar y entender el concepto de Transición Ecológica Justa poniendo la vida en el centro. Además, este material está complementado por un vídeo que se encuentra disponible en este enlace.
Los objetivos principales de esta publicación son:
- Trabajar en la comunidad educativa la sensibilización y el conocimiento respecto a la situación del medio ambiente local y del planeta, de cara a desarrollar actitudes y compromisos en pro de la sostenibilidad.
- Identificar y analizar la complejidad de los problemas ambientales del centro y el entorno local, proponer alternativas y darlas a conocer a la comunidad escolar y en foros locales.
- Poner en marcha procesos para lograr la sostenibilidad del centro educativo.
- Dar protagonismo al alumnado en sus aprendizajes.
- Adecuar el currículum para responder a los retos que plantea la sostenibilidad y la transición ecológica, fomentando la interdisciplinaridad y las metodologías participativas y de investigación.
- Desarrollar una escala de valores que incluya la responsabilidad en la toma de decisiones por parte del alumnado para la construcción colectiva de una conciencia ambiental.
- Desarrollar metodologías didácticas que incluyan el aprendizaje cooperativo, los proyectos interdisciplinares, así como la práctica de la educación inclusiva en el aula.
No hay comentarios:
Publicar un comentario