Esta guía aporta una amplia recopilación de recursos sobre los beneficios que para la salud y el bienestar humano proporcionan unos espacios naturales adecuadamente gestionados. Se han incluido materiales relativos a la temática delimitada, las sinergias entre salud y espacios naturales, por lo que se han dejado al margen recursos generales sobre accesibilidad universal, patrimonio inmaterial y bosques, entre otros ámbitos temáticos cercanos.
La guía Salud y espacios naturales: Guía de recursos, se dirige a profesionales vinculados a la gestión ambiental en un sentido amplio, de espacios naturales en particular, así como a otras personas interesadas en la materia, incluyendo el sector de la salud.
Junto a recursos como libros y artículos, incluyendo algunas referencias científicas, se ha incorporado un variado elenco de recursos electrónicos, desde experiencias documentadas a grabaciones de webinarios, pasando por podcast, entre otros.
Los espacios protegidos son una de las principales herramientas para la conservación de la naturaleza en nuestros días. La gestión activa y eficiente de las áreas protegidas es clave para mantener y reforzar sus múltiples funciones ambientales, culturales, sociales, económicas, científicas y educativas. También, por otro lado, la contribución de los espacios protegidos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible es sustantiva, tanto a los objetivos ambientales como son los ODS14 y ODS15, conservación de los ecosistemas terrestres y marinos, como a numerosos objetivos sociales y económicos, como el ODS3, mejora de la salud y el bienestar humano.
Entre otros muchos servicios que brindan a la sociedad, los espacios naturales son escenarios privilegiados para el contacto y la reconexión con la naturaleza, y proporcionan múltiples beneficios para nuestra salud y bienestar en sus dimensiones ambiental, social, física y mental y espiritual. Partiendo de la base de que la salud no es solamente la ausencia de enfermedad o dolencia, sino un estado de completo bienestar físico, mental y social, los espacios naturales juegan un importante papel en nuestra salud.
Fuente: CENEAM
No hay comentarios:
Publicar un comentario