lunes, 11 de abril de 2022

Informe: Aproximación a la seguridad climática. Los peligros de militarizar la crisis climática

 Aproximación a la seguridad climática: Los peligros de militarizar la crisis climática, es la nueva publicación de FUHEM Ecosocial y el Transnational Institute – TNI. 

El Informe ve la luz en un contexto en el que cada vez hay más reivindicaciones políticas de seguridad climática como respuesta al empeoramiento de los impactos de la desestabilización del clima, pero sin embargo, hay muy poco análisis crítico sobre qué tipo de seguridad se ofrece y a quiénes.

Esta guía elaborada por Nick Buxton, desmitifica el debate y destaca el papel de las fuerzas armadas en provocar la crisis climática, los peligros de que ahora sean ellas quienes brinden soluciones a los impactos climáticos, los intereses de las empresas que lucran con ello, los efectos en las personas más vulnerables y las propuestas de alternativas para una «seguridad» basada en la justicia.

La publicación se inicia con una introducción sobre ¿Qué es la seguridad climática?, continuando con ¿Cómo se transformó la seguridad climática en una prioridad política?, ¿Cómo planifican los organismos de seguridad nacional para el cambio climático? ¿Y cómo se adaptan a él?.

Dedica un capítulo a ¿Cuáles son los mayores problemas al describir el cambio climático como un asunto de seguridad? y ¿Por qué los movimientos sociales y las organizaciones ambientales defienden la seguridad climática?.    ​

Desarrolla un análisis sobre la crisis climática como generadora de conflictos y cómo impacta la seguridad climática en las fronteras y la migración.

¿Qué impacto ambiental tienen el militarismo y la guerra? es otra de las cuestiones sobre la que se reflexiona en la publicación.

Como conclusión, analiza cuáles son las alternativas a la seguridad climática. La justicia climática busca soluciones que nos permitan prosperar colectivamente, donde los conflictos se resuelvan de manera no violenta y los más vulnerables reciban protección.

Fuente: CENEAM

No hay comentarios:

Publicar un comentario