lunes, 14 de noviembre de 2022

Boletín de la Asociación para la Interpretación del Patrimonio - N.º 46

 El Boletín de la AIP N.º 46 tiene un carácter monográfico sobre algunos de los asuntos tratados y reflexiones realizadas en el último encuentro anual de la asociación. En este recorrido por lo acaecido en las XXI Jornadas, se incluye una ponencia de Franqui Illanes, Guía intérprete, que pone los puntos sobre las íes en un esfuerzo documental que le permite concluir que sí es posible realizar interpretación con escolares. 

Además, se hace un resumen de ciertos aspectos de la tesis doctoral de Miguel Ángel Pinto, Director de las  Aulas de Medio Ambiente de la Fundación Caja de Burgos, especialmente significativos para la disciplina de la interpretación mediante un análisis comparativo de los conceptos, recursos y objetivos de la interpretación, la divulgación científica y la educación... «caras de una misma moneda».

En otro de los apartados, Manel Miró de Stoa Barcelona, indica el papel imprescindible que la interpretación tiene en la adecuada puesta en valor del patrimonio. Además de defender la profesionalización en el contexto de una «industria» del patrimonio que crece de manera exponencial, indica que debe trascender su rol meramente operativo y reclamar su cometido durante la planificación estratégica. 

Por último, la presidenta de la directiva saliente, Maribel Rodríguez, presenta una síntesis de las conclusiones alcanzadas durante las Jornadas, para finalizar incidiendo en la necesidad de continuar con los procesos de reflexión. 

Se incluye, como documento final, la propuesta de Emilio Molero, geógrafo del Servicio de Turismo de la Diputación de Jaén y profesor-tutor UNED de tener en cuenta una perspectiva basada en la memoria de los lugares para que la interpretación pueda contribuir a la calidad de vida. 

En la página de la asociación se incluyen todos los boletines desde el primero publicado en junio de 1999. 

Fuente: CENEAM

No hay comentarios:

Publicar un comentario