viernes, 11 de noviembre de 2022

CSIC divulga: Descubre el material didáctico del Año Internacional del Vidrio

 Con motivo del Año Internacional del Vidrio 2022, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha elaborado dos exposiciones acompañadas de unidades didácticas y fichas de experimentos para ESO y Bachillerato.

Se trata de las muestras La Edad del Vidrio, que explica cómo este material ha revolucionado el mundo en que vivimos y cómo puede ayudarnos a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, y Vidrio: presente y futuro circular, que describe el proceso de fabricación y reciclado de envases de vidrio, un magnífico ejemplo de economía circular. Cada una de ellas cuenta con una web que permite navegar por todos sus contenidos (tanto en un ordenador como en un dispositivo móvil) y descargar materiales didácticos en formato PDF de manera gratuita.

 

En concreto, cada muestra ofrece tres unidades didácticas adaptadas a distintos niveles educativos (1º y 2º de la ESO, 3º y 4º de la ESO y Bachillerato) y una ficha de experimento. Las unidades incluyen preguntas, juegos y dinámicas que invitan a profundizar en los contenidos de la exposición y animan a la reflexión sobre cómo las tecnologías basadas en el vidrio pueden contribuir a la mejora de nuestra calidad de vida, el papel que juega el vidrio en la vida cotidiana o la necesidad de transitar hacia modelos de desarrollo sostenibles. Por su parte, los experimentos proponen simular el proceso de fabricación del vidrio con caramelos y analizar objetos de vidrio con un polariscopio casero. Todo ello mediante sencillas prácticas y materiales caseros y con el objetivo de indagar en las principales propiedades y aplicaciones del vidrio.  

 

Las exposiciones y los materiales didácticos están disponibles en castellano y (próximamente) en inglés y han sido elaborados con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) - Ministerio de Ciencia e Innovación. La versión en castellano de cada muestra cuenta con una copia física que los centros educativos pueden solicitar o descargar en formato PDF, así como con audioguías que permiten escuchar sus contenidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario