viernes, 18 de noviembre de 2022

Educación crítica y transformadora: Marco teórico-pedagógico para integrar la soberanía alimentaria con enfoque de género en los centros de secundaria

 La publicación se presenta como una guía para pensar el modelo educativo en su conjunto. Un modelo que, desde el enfoque de la Educación para la Ciudadanía global hoy en transición, recupera sus fuentes centrales de referencia: la tradición de las pedagogías críticas y la educación popular. Un modelo que da protagonismo al profesorado y al alumnado como sujetos centrales de la acción educativa, pero que reconoce el papel del resto de agentes educativos y sociales con los que los centros interaccionan en el territorio. Un modelo que incide en la importancia de trabajar con un curriculum social y culturalmente relevante que permita al alumnado comprender la realidad y actuar sobre ella. Un modelo, en suma, que se sustente en el marco de una conciencia ética, crítica y transformadora desde la cual reforzar el compromiso con la creación de modelos de justicia social y equidad.

Con Educación crítica y transformadora: Marco teórico-pedagógico para integrar la soberanía alimentaria con enfoque de género en los centros de secundaria podremos conocer un marco teórico-pedagógico para integrar la soberanía alimentaria con enfoque de género en los centros educativos.

En ella se identifica al alumnado como el sujeto educativo en torno al cual gira la reflexión, el discurso y las sugerencias de intervención pedagógica. Desde esa centralidad interesa analizar su entorno y la influencia que tienen los cambios culturales que se dan en los contextos de referencia de las y los jóvenes, tanto en el plano local como global. La omnipresencia de las nuevas tecnologías en sus vidas, la integración, interacción y mediación de las redes sociales ¿cómo influyen en sus aprendizajes?, ¿cómo podemos incorporar las capacidades que potencia el uso de las nuevas tecnologías en los sistemas y metodologías de aprendizaje?. Y además, ¿cómo apoyamos la construcción de su identidad de ciudadanas y ciudadanos críticos, sabiendo que se trata de una tarea que requiere integrar lo cognitivo y lo emocional, lo racional, lo ético y lo social?

Preguntarnos por el sujeto educativo e intentar conocer mejor a las chicas y chicos con quienes trabajamos cada día es imprescindible para desentrañar cómo podemos establecer relaciones creadoras entre sus intereses y los objetivos de creación de pensamiento crítico, de comprensión compleja y multidimensional de la realidad que les toca vivir, de orientación a la participación activa y transformadora y del compromiso en la construcción de un mundo más justo y equitativo.

Para la elaboración de esta publicación se ha contado con el trabajo de una comisión pedagógica que ha asesorado y ha permitido integrar diferentes visiones en el enfoque pedagógico del documento que está dirigido, principalmente, a educadores y educadoras tanto del ámbito formal como no formal, principalmente de la etapa de Secundaria.

Fuente: CENEAM

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