domingo, 24 de enero de 2010

25 de enero, día internacional dedicado a la lepra



Mañana, día 25, se celebra en todo el mundo el día internacional dedicado a la lepra, una enfermedad conocida por el hombre al menos desde el año 600 a.C. Producida por la bacteria Mycobacterium leprae, a principios de 2009, los casos notificados por 121 países ascendían a un total de 213.036, mientras que el número de nuevos casos detectados en 2008 había sido de 249.007.
La Comunidad Valenciana tiene una gran relación con esta enfermedad ya que el único sanatorio que queda en Europa está aquí, concretamente en la Vall de Laguar (Alicante). Se trata del Sanatorio de San Francisco de Borja más conocido como Fontilles. Fue inaugurado en 1909 para tratar a enfermos españoles de lepra. Actualmente Fontilles realiza 35 proyectos de cooperación en 22 países y, en 2008 los beneficiarios directos de estos proyectos fueron más de nueve millones de personas. Se trata de proyectos de cooperación sanitaria centrados en la lepra y otras enfermedades ligadas a la pobreza.

Más información en el libro Cuidados y consuelos. 100 años de Fontilles de Vicent Comes y en la página web del Sanatorio Fontilles http://www.fontilles.org/



Fotos: Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario