lunes, 4 de enero de 2010

La revolución verde será local


Los alcaldes reivindican su papel en la lucha contra el cambio climático - Las ciudades pueden hacer mucho: es necesaria la cooperación intermunicipal y de los Gobiernos -


03/01/2010 El País.com
Es el tiempo de las ciudades, del piensa globalmente, actúa localmente. Porque esta conocida frase, cuya autoría no está clara, tiene una especial importancia en lo que a cambio climático se refiere. Por primera vez -desde 2008- los habitantes de entornos urbanos han superado a los rurales y para 2030 se prevé que más de cinco mil millones de personas vivan en ciudades. Por eso, la llave está en sus manos, de ellas es el reto de emprender acciones concretas y tangibles que a su vez cambien la forma de pensar y actuar de los ciudadanos. Y cada vez más lo están haciendo. La misma semana de la cumbre de Copenhague, los alcaldes de 80 ciudades vivieron su propio encuentro (organizado por el Ayuntamiento de la ciudad anfitriona, al margen de la cumbre) y España llevó en su delegación al presidente de la Red Española de Ciudades por el Clima y alcalde de Vigo, Abel Caballero. Con esta iniciativa, las ciudades han querido reivindicar su papel "imprescindible" en la búsqueda de un futuro sostenible.


Por ejemplo...
En Rivas (Madrid) se pueden poner placas solares en su casa sin coste.
Por primera vez, la población urbana supera a la rural en todo el planeta.
Más de la mitad de las emisiones de CO2 provienen de grandes urbes.
En el cementerio de Santa Coloma se genera energía para 35 familias.
San Sebastián fomenta pañales reutilizables y agua del grifo en los bares.
La clave del éxito de los proyectos está en que sean claros y bien planificados.


Compromisos de las urbes


- Las ciudades que se han unido a la plataforma Gobiernos Locales por la Sostenibilidad, bajo el marco de Naciones Unidas, firmaron en 2007 unos compromisos de mucho mayor alcance que las acciones globales.
- Medir y recoger las reducciones de emisiones con el objetivo de que, para 2050, las emisiones globales hayan bajado un 60% respecto a las de 1990 (un 80% en los países industrializados).
- Unir las medidas nacionales e internacionales con las locales, para que a las ciudades se les proporcionen recursos y autoridad suficientes para llevar a cabo sus responsabilidades.
- Crear una producción energética sostenible, reduciendo combustibles fósiles y potenciando energías limpias.
- Ejecutar medidas desde los Gobiernos locales, dando prioridad a las ciudades más vulnerables.
- Apoyar la convención de la ONU participando en las negociaciones para asegurar que se dé prioridad a las acciones locales.
- Apelar a los Gobiernos nacionales para que se impongan restricciones que consigan los objetivos marcados en el primer punto.



Si os interesa el tema, tenéis el reportaje ampliado en el País.com y fue publicado el día 3/enero.


Ivana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario