domingo, 18 de julio de 2010

El Arzobispo y científicos espaciales abogan por que las nuevas exploraciones estén al servicio del ser humano y busquen la verdad



VALENCIA, 17 JUL. (AVAN).- Científicos e investigadores tanto de la NASA como de la Agencia Espacial Europea han abogado en Valencia por seguir impulsando los proyectos espaciales, y, por “aprender a vivir con medios muy limitados en el espacio para también aprender a vivir de manera mucho más eficiente en la Tierra”.

En un Seminario presidido por el arzobispo de Valencia y Gran Canciller de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” (UCV), monseñor Carlos Osoro, en la propia sede universitaria, el prelado ha indicado que “la fe debe también estar presente, lo mismo que la ciencia”, en las nuevas exploraciones espaciales porque lo que “nos une profundamente a todos nosotros”, tanto a la ciencia como al mundo de la fe, es que “todos creemos que el gran capital que hay que salvaguardar siempre es el hombre, la persona”.

Durante el acto, organizado por la Cátedra “Fides et Ratio” de la UCV el prelado ha abogado por involucrar en las nuevas investigaciones espaciales a “buscadores, amigos y rastreadores de la verdad que nos lleven también a recapacitar sobre la sostenibilidad de nuestro mundo”. Según monseñor Osoro, “hacer un mundo mejor y dejarlo mejor y más habitable para todos los hombres es una tarea esencial que todos nosotros tenemos que empeñarnos en realizar”.

En el acto han participado integrantes del comité técnico de Arquitectura Espacial del Instituto Americano de Aeronáutica y Astronáutica, que tiene sede en Virginia, entre cuyos miembros figura el valenciano y único español en este comité, Raúl Polit, que es el coordinador de este seminario. Asimismo, también han participado José Alfredo Peris, Rector de la Universidad Católica de Valencia, y José Luis Sánchez, Vicerrector de Extensión Universitaria y Cultural y Director de la Cátedra.

Según Theodore W. Hall, Director del Comité de Arquitectura Espacial y doctor investigador de la Universidad de Michigan, uno de los retos de la arquitectura espacial es “expandir de manera adecuada la presencia humana en un universo mucho mayor y para ello tenemos que aprender a vivir de manera eficiente”. De esta manera “aprendiendo a vivir con medios muy limitados en el espacio aprendemos a vivir de manera mucho más eficiente en la Tierra”.

Igualmente, Brent Sherwood, arquitecto espacial del laboratorio de propulsión a chorro de la NASA, ha destacado la existencia de asteroides con “recursos tangibles” que constituyen también “una oportunidad para el estudio de la mejora de la vida”. Respecto a los déficits energéticos en la Tierra, Sherwood ha recordado que hay una “cantidad ilimitada de energía solar limpia en el espacio”. Además ha subrayado las posibilidades que ofrecerá en el futuro el “turismo espacial” por el que “ya hay empresas que si se interesan por este negocio”.

Asimismo, el experto en Robótica, Scott Howe, ha señalado que “nos encontramos en el umbral de una gran aventura” y que “tenemos la responsabilidad de llevar seres humanos a otros mundos”.

La arquitecta espacial Barbara Imhof, de la Universidad de Viena, que trabaja en la empresa de aplicaciones del ámbito del espacio “Liquifer Systems Group” y Mark Luther, de la Universidad de Deakin (Australia) propusieron que frente a la fragilidad de la Tierra, la arquitectura espacial desarrolla una tecnología muy valiosa que beneficia también a la vida en la Tierra. Así “el espacio nos enseña que cada electrón es valioso y aprovechable”, mientras que en la Tierra “todavía no sabemos usar la luz natural en los edificios”.

Otro de los científicos que ha intervenido ha sido Ondrej Doule, de la Universidad Internacional del Espacio, que ha apostado por la “relación entre la arquitectura espacial y la terrestre, para acelerar el proceso de que ambas se beneficien de la ciencia”.

Finalmente, el ingeniero de obras públicas Sherwin Gormly, del centro de investigación Ames Research Center de la NASA, ha tratado sobre la necesidad de trasladar conceptos que se usan en la arquitectura espacial como el reciclaje de recursos porque “beneficiará a la humanidad”. De esta forma, ha puesto el ejemplo de que una parte del agua en una estación espacial se destina a la producción de oxígeno, sin el cual es imposible la vida humana.

Raúl Polit, que ha presentado el Seminario, ha avanzado que en estos encuentros se tratarán sobre “aspectos conceptuales, técnicos y arquitectónicos, así como cosmológicos y antropológicos” asociados al punto de vista de la arquitectura espacial, “a una nueva realidad para el hombre, avanzando en el conocimiento, planteando sinergias y haciéndolo desde una visión internacional, desde Valencia para el mundo”. “Llevando el espacio a la Tierra para seguir llevando el hombre al espacio”, ha añadido.

Por su parte, José Alfredo Peris también se ha congratulado de la creación este mismo curso de la Cátedra Fides et Ratio, en la que se pretende que los científicos “compartan la posibilidad de revisar lo que hacen día a día”. De esta manera, el Rector ha recordado varios puntos de la encíclica Fides et Ratio de Juan Pablo II, de la que toma nombre la Cátedra, para expresar “nuestro deseo profundo de conocer la verdad”.

José Luis Sánchez ha señalado que la Cátedra busca un “encuentro permanente entre la fe y la ciencia”; así como ha apuntado que “el hombre necesita certezas”, que se pueden encontrar “en el camino del espacio”.
El nuevo seminario de la Cátedra “Fides et Ratio”, que se impartirá el próximo curso, tendrá como título “Arquitectura Espacial: una nueva perspectiva para la sostenibilidad y el medio ambiente”, según ha indicado a la agencia AVAN el director de la Cátedra, José Luis Sánchez.

La “búsqueda de la verdad a través del conocimiento del cosmos se constituye en este día en un encuentro fe-física: el libro de la Fe y el libro de la Naturaleza se encuentran”, ha añadido Sánchez, quien ha precisado que “desde la arquitectura espacial contemplamos al hombre que quiere conocer sus propios límites y encontrar en ellos la grandeza de su sentido: la dimensión trascendente se nos acerca en este caminar”.

El acto ha tenido lugar en el campus de Valencia-Santa Úrsula y se enmarca dentro de la clausura de curso de la Cátedra “Fides et Ratio” de la Universidad Católica de Valencia. Esta Cátedra fue inaugurada el pasado mes de abril para el “análisis, estudio e investigación sobre el hecho religioso y el hecho católico, en su encuentro con la razón, la ciencia y la cultura en su devenir histórico”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario