lunes, 23 de diciembre de 2013

Notícies dilluns 23 de decembre

AGENCIA ESTATAL DE METEOROLOGÍA 
AVISO ESPECIAL DE FENÓMENOS ADVERSOS  AVISO ESPECIAL NÚMERO 18/2013  EMITIDO A LAS 13:00 HORA OFICIAL DEL 22/12/2013  LA AGENCIA ESTATAL DE METEOROLOGÍA INFORMA:    
1.- Fenómeno meteorológico: Temporal de lluvia y viento. 
2.- Ámbito geográfico: Península y Baleares.  
3.- Comienzo de la situación: A partir de la tarde del lunes, día 23. 
4.- Duración: Hasta el miércoles, día 25 inclusive.  
5.- Grado de probabilidad: Muy probable (70-90%)  
6.- Descripción de la situación meteorológica: Un frente frío muy activo, asociado a una  profunda borrasca situada en el Atlántico norte, barrerá de oeste a este la Península y Baleares durante el martes y miércoles. Producirá lluvias generalizadas, rachas de viento muy fuertes en numerosas zonas de la Península y de Baleares y posteriormente nevadas en cotas relativamente bajas del norte peninsular.    
A partir de la tarde de mañana lunes, comenzará a afectar a Galicia, con precipitaciones generalizadas y moderadas que se desplazarán a lo largo del martes 24 a buena parte de la Península y el miércoles 25 al área mediterránea. Serán localmente fuertes y persistentes en la mitad occidental y en el sur peninsular y, por el contrario, más débiles en los litorales del este.  
Las precipitaciones del martes serán, en su mayoría, en forma de lluvia pues la cota de nieve se situará en torno a los 1500-1800 m, descendiendo al final del día hasta unos 1200 m en el noroeste. 
El miércoles la cota de nieve descenderá hasta unos 600 m en el norte, 800 m en el centro y este y 1200 m en el sur y en Baleares, aunque al mismo tiempo las precipitaciones tenderán a disminuir o incluso desaparecer, excepto en puntos del norte peninsular.    
El viento soplará en general fuerte, comenzando mañana por la tarde en el litoral noroeste de Galicia y, durante el martes y miércoles, en el resto de la Península, Ceuta, Melilla y Baleares.  La dirección será inicialmente del Sur y del Suroeste girando posteriormente, tras el paso del frente, al Oeste y con tendencia a disminuir. Se prevén rachas de viento muy fuertes en amplias zonas de la Península; e incluso es probable que se alcancen los 120 km/h en puntos de Galicia y del área Cantábrica.    
El estado de la mar también empeorará notablemente, primero en Galicia y Cantábrico a partir de la tarde del lunes y posteriormente en el Mediterráneo el miércoles. Es probable que la altura significativa de las olas alcance los 5-6 m en los litorales de Galicia y del Cantábrico.    
Esta situación tenderá a remitir el jueves, día 26.   
7.- Notificación de actualizaciones futuras o de finalización: AEMET emitirá un nuevo Aviso  Especial el lunes, día 23 y recomienda un seguimiento más detallado y actualizado de esta situación atmosférica a través de sus predicciones y avisos de fenómenos adversos. 
Todo ello puede consultarse en la página web: www.aemet.es
















Hui: Tres sismos, uno con epicentro en Nicaragua, sacuden El Salvador sin víctimas; Marruecos no halla petróleo en los primeros sondeos al norte de Canarias; Descubren enorme reserva de agua bajo hielo de Groenlandia; La científica que estudia el secreto de la resurrección;




El viejo pescador de Las Tablas de Daimiel vuelve a pescar un barbo comiza; València: La raíz de los árboles escultura; El crucigrama cumple cien años en 2013;


Esta Navidad, cuidado también con los ladrones que acechan en internet; No hay dos personas que huelan el mismo olor; Mucho ojo con el festín navideño; i Consejos para una Navidad saludable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario