lunes, 13 de marzo de 2017

Libros: Santiago Ramón y Cajal y los dibujos que revolucionaron hace un siglo nuestra manera de entender el cerebro. Clima, desastres y convulsiones sociales en España e Hispanoamérica. Siglos XVII-XX. ‘El Tesoro Quimbaya’. Julieta y el silencio del río

Un libro es el arma más efectiva contra la intolerancia e ignorancia.
Lyndon Baines Johnson



Santiago Ramón y Cajal y los dibujos que revolucionaron hace un siglo nuestra manera de entender el cerebro




 ‘El Tesoro Quimbaya’

Clima, desastres y convulsiones sociales en España e Hispanoamérica. Siglos XVII-XX

Julieta y el silencio del río

 A partir de este libro infantil creado por María Fiter y que es acompañado por una guía didáctica, Julieta y el silencio del río, funciona como un kit destinado a las escuelas que permite trabajar contenidos incluidos en el currículo educativo de primaria en ciencias de la naturaleza, sociales, lengua y valores cívicos.
Los protagonistas de esta historia, una familia de peces (Barbatz, Julieta y el peque Pir) son testigos del cambio de su río, que se vuelve turbio y silencioso. No entienden que está pasando y Barbatz se lanza a investigar que está ocurriendo río arriba, dónde queda atrapado en un caos de basura, lodo y plásticos. Julieta acude en su ayuda y en el camino encuentra respuestas, conoce lo que es la contaminación y la biodiversidad y da un nuevo rumbo a la vida de su familia.
Más allá de la aventura, este cuento pone en boca de los testimonios la pérdida del respeto por la naturaleza por parte de nuestra civilización. "Llevamos cientos de años compartiendo este bosque  con los humanos y con los animales -le dice Mai, un gnomo bueno a Julieta. Nunca tuvimos problemas con ellos, pero todo ha cambiado. Caray!. ¿Es que no se dan cuenta los humanos que la Tierra es el único hogar que tenemos, nosotros y ellos y las demás especies animales y vegetales?".  "No puedo entender la manía que tiene los humanos por destruir los campos y la obsesión por asfaltarlos... Las riberas del río son de cemento y, para hacerlas han tenida que eliminar toda la vegetación y los sedimentos".
La Guía Didáctica de Julieta y el silencio del río nos propone diversas dinámicas para el aula que permiten trabajar las ciencias de la naturaleza, las ciencias sociales, la lengua castellana y la literatura así como los valores sociales y cívicos. Para ello, también han habilitado la webmundodelagua, como recurso digital y que funciona como un espacio de consulta complementario al libro impreso y con una zona de aprendizaje y juego para el alumno y alumna. De modo que si bien el libro aborda distintos problemas ambientales de gran calado lo hace de forma positiva pensando en cómo podemos contribuir a solucionarlos. 
Fuente: CENEAM

No hay comentarios:

Publicar un comentario