miércoles, 22 de marzo de 2017

Notícies dimecres 22 de març: Dia Mundial de l'Aigua. Un hallazgo casual en una fotocopiadora culmina con el ‘nobel’ de las matemáticas. La ONU insiste en aplicar el acuerdo climático de París, pese a los recortes de Trump. ‘Toboganes’ para explicar reacciones químicas. ¿Qué son las misteriosas líneas oscuras que aparecen en Marte durante las estaciones cálidas?. Las increíbles moléculas que se autoorganizaban antes del origen de la vida. Nuevas pistas sobre el linfoma folicular y del linfoma difuso de células B grandes. ¿Alérgico al polen? Así será esta primavera
















https://www.un.org/es/events/waterday/

Un hallazgo casual en una fotocopiadora culmina con el ‘nobel’ de las matemáticas 

Matemáticas para ganar un millón de dólares 

  • 1832: en París se desata una epidemia de cólera, que ocasiona un gran número de víctimas.
  • 1859: El volcán Pichincha entra en erupción destruyendo la ciudad de Quito.
  • 1873: en Puerto Rico se sanciona la Ley de la Abolición de la Esclavitud.
  • 1895: los hermanos Lumière (Auguste y Louis) dan la primera exhibición de una película cinematográfica.
  • 1902: firma de un acuerdo entre el Reino Unido y Persia para construir una línea telegráfica entre Europa y la India.
  • 1903: en las cercanías de Galerazamba (Colombia), una erupción volcánica provoca importantes daños.
  • 1904: el periódico estadounidense Daily Illustrated Mirror publica por primera vez en la historia una fotografía en color.
  • 1905: los mineros británicos del carbón menores de 18 años obtienen la jornada diaria de 8 horas.
  • 1911: en Kiel (Alemania) se procede a la botadura del Kaiser, primer crucero del mundo propulsado por turbinas.
  • 1927: entre España y Argentina se crea un servicio radiotelegráfico.
  • 1935: la emisora de televisión Paul Nipkow iniciaba su servicio desde el torre de radio de Berlín.
  • 1936: en los Andes, el alpinista argentino Juan Jorge Link efectúa el primer reconocimiento en solitario del Aconcagua, la cima más alta del continente.
  • 1941: el catedrático londinense de medicina interna Eric Bywaters describe, de manera sistemática, el «síndrome de aplastamiento» con mioglobinuria (tinción roja de la orina) e insuficiencia renal.
  • 1945: el doctor Antonio Vallejo-Nágera publica en Madrid el primer tratado español de psiquiatría.
  • 1955: en el Sitio de pruebas de Nevada, Estados Unidos detona su bomba atómica Bee (‘abeja’), de 8 kton, la sexta de las 14 de la operación Teapot. Es la bomba n.º 57 de las 1127 que Estados Unidos detonó entre 1945 y 1992.
  • 1965México y Estados Unidos firman un acuerdo para resolver el problema de la salinidad del río Colorado, que destruye las cosechas mexicanas.
  • 1990: en Anchorage (Alaska), el capitán del superpetrolero Exxon Valdez es condenado tan solo al pago de una multa en metálico. Tras sufrir una avería, el barco a su mando desencadenó una marea negra en la costa de Alaska el 24 de marzo de 1989.
  • 2004: se celebra el Día Mundial del Agua, según la resolución n.º 47 de la ONU. El tema elegido para este año es «Agua y Desastres».
  • 2005: se inaugura el Decenio Internacional del Agua, establecido por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
























Hui:


La ONU insiste en aplicar el acuerdo climático de París, pese a los recortes de Trump; La FAO llama a optimizar el uso de madera como fuente de energía; El calentamiento global también está aumentando el número de casos de diabetes tipo 2; Cómo compensar las emisiones del tráfico rodado a través de la vegetación; The Rise and Fall of SO2 Over Aruba; Arranca el proyecto “Intemares” para completar la protección del mar en España; El 'milagro' del manglar muerto; ¿Qué pasaría si se repitiesen los grandes tsunamis en España?; ‘Toboganes’ para explicar reacciones químicas; Física y química para sacar los colores a las esculturas romanas; Descubre los animales que hay en esta fotografía; ¿Qué son las misteriosas líneas oscuras que aparecen en Marte durante las estaciones cálidas?; Marte tuvo anillos en el pasado, y los volverá a tener; Stephen Hawking planea viajar al espacio con Virgin Galactic; Las increíbles moléculas que se autoorganizaban antes del origen de la vida; Nuevas pistas sobre el linfoma folicular y del linfoma difuso de células B grandes


“No sabemos nada sobre síndrome de Down”; Barcelona, una de las ciudades europeas con mayor riesgo de contagio de zika; Los navegadores desactivan el GPS del cerebro; ¿Ejercitar la memoria puede aumentar la inteligencia? Hemos reexaminado las pruebas; El "cuarteto de la felicidad": cómo desatar los efectos positivos de la endorfina, serotonina, dopamina y oxitocina; i ¿Alérgico al polen? Así será esta primavera.














No hay comentarios:

Publicar un comentario