viernes, 28 de febrero de 2020

Eventos: I Concurso de redacción periodística para jóvenes 'Día de la Tierra'. Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad. PAEAS

 I Concurso de redacción periodística para jóvenes 'Día de la Tierra'

En un momento histórico de imprescindible avance hacia la sostenibilidad y pasados 20 años de la publicación del Libro Blanco de la Educación Ambiental en España, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha iniciado los trabajos para la elaboración de un Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad en España 2020-2025 (PAEAS), que permita definir líneas estratégicas y acciones concretas para el desarrollo de esta materia en los próximos años. Este plan, que fue presentado en la COP 25 (diciembre de 2019), está coordinado por el CENEAM, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad.
Durante 2020 se pone en marcha un proceso de participación pública, organizado en dos fases, cuyo objetivo es facilitar la apropiación de este Plan de Acción por los distintos sectores sociales, a través de un proceso de construcción colectiva en el que se recogerán las aportaciones de los sectores de: Administración General del Estado; Comunidades Autónomas; Administraciones Locales; Sector Privado (Empresas y Fundaciones); Asociaciones Ambientalistas, Organizaciones Sociales, Sindicatos y Movimientos Ciudadanos; Profesionales de la Educación Ambiental y Equipamientos Ambientales; Medios de Comunicación y Redes Sociales; Espacios Naturales Protegidos; Educación Formal y Comunidad Educativa; Universidad.
La primera fase de participación se desarrolla durante el mes de marzo en 10 grupos de trabajo con expertos de los sectores indicados, que cuentan con un equipo coordinador que organiza y facilita su trabajo en los siguientes ámbitos estratégicos: Cambio climático (mitigación y adaptación) y transición energética; Economía, estilos y condiciones de vida y salud; Conservación de la biodiversidad terrestre y marina; Educación; Medio urbano y medio urbano; Gobernanza; Capacitación y desarrollo profesional.
A partir del debate en los sectores definidos, surgirán aportaciones y modificaciones al documento base existente, elaborado desde el CENEAM, que servirán para redactar una primera versión del PAEAS, que se someterá posteriormente a una fase de participación abierta en línea. En esta segunda fase se obtendrán nuevas aportaciones y cambios que habrán de ser valorados e incorporados a una segunda versión, que será informada por las comunidades autónomas y departamentos ministeriales competentes en la materia. 
Está previsto que el proceso culmine con la celebración de un Congreso Nacional de Educación Ambiental, en el CENEAM, en el último trimestre de 2020, donde se presentará para su aprobación el documento definitivo del Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad 2020-2025 (PAEAS) consensuado por todos los actores, que deberá constituir una herramienta de trabajo para orientar el desarrollo de la educación ambiental en España durante los próximos años.


Las personas interesadas en presentar propuestas para un determinado sector, pueden hacer sus aportaciones al correo-e: paeas@oapn.es
Fuente: CENEAM

No hay comentarios:

Publicar un comentario