Cada vez es más urgente adoptar nuevos paradigmas de movilidad, especialmente en las grandes áreas urbanas. Los altos niveles de congestión y de contaminación, como aspectos más tangibles de nuestros desplazamientos diarios, están llevando a muchas ciudades a tomar medidas concretas para potenciar modos de transportes diferentes, más sostenibles.
En este contexto, la bicicleta tiene un valor importante para la sociedad en muchos ámbitos, como por ejemplo la movilidad, la salud, el medio ambiente, la economía o el turismo. Además, produce beneficios, no solo para los propios ciclistas sino también para el resto de los ciudadanos que no utilizan la bici, ya que libera espacio y reduce la contaminación y el nivel de ruido. El uso generalizado de este modo de transporte es un instrumento muy útil para desarrollar políticas públicas para avanzar hacia un desarrollo sostenible.
Este documento resume los contenidos de la Estrategia Estatal por la Bicicleta para el periodo 2020-2025, cuyo objetivo es fomentar el uso de la bicicleta en distintos ámbitos y se plasman a través de 27 instrumentos y más de 100 acciones.
La Estrategia Estatal por la Bicicleta ha sido elaborada por la DGT, con el apoyo de la Red de Ciudades por la Bicicleta, la Federación Española de Municipios y Provincias, la Mesa Española de la Bicicleta, Conbici y los ministerios para la Transición Ecológica; Fomento; Industria, Comercio y Turismo; Agricultura, Pesca y Alimentación, y Sanidad y Consumo, así como el organismo Agenda 2030 del Gobierno de España.
Fuente: CENEAM
No hay comentarios:
Publicar un comentario