lunes, 2 de junio de 2014

El cielo en junio




http://asteromia.net/articulos/EVENTOS2014/eventos-junio.html

http://www.astrored.org/efemerides/eventos/2014/06


TRÁNSITO TRIPLE DE LAS SOMBRAS DE CALISTO, EUROPA Y GANÍMEDES

Para que no os pille de sorpresa y quien pueda se prepare para observarlo con tiempo os damos la información sobre el curioso tránsito. 

El fenómeno comienza el día 3 de junio a las 17:20 horas (hora peninsular), cuando la sombra de Calisto se deslice sobre el disco de Júpiter y Europa siga sus pasos, justo antes de Ganímedes, en un proceso que durará horas. La parte interesante, cuando las tres sombras se proyectaran a la vez sobre el disco de Júpiter acontece entre las 20.05 y las 21.53 horas, lo que favorecerá la visión de este fenómeno en Europa y África. La última sombra, la de Ganímedes, dejará el disco de Júpiter, completando el suceso, a las 23.31 horas.

Seguro que más de uno se preguntará por la posibilidad de que se pueda producir el tránsito de las cuatro sombras a la vez, la respuesta es no. Resulta que los tres satélites internos están en una resonancia 1:2:4, lo que significa que uno siempre se quedará fuera de la foto, cuando los otros dos se encuentran delante del disco del planeta. En esta ocasión Io está oculto detrás de Júpiter en su enorme sombra. Para más información sobre las resonancias en la wikipedia aparece profusamente explicado en http://es.wikipedia.org/wiki/Resonancia_de_Laplace

En la observación del fenómeno es necesario el uso de telescopio con aumentos de moderados a altos. Un simple refractor de 70mm de abertura ya nos vale.

Ahora solo queda tener un cielo despejado y mirar hacia el oeste en la dirección de la constelación de Géminis donde se encuentra Júpiter con una magnitud de -1,9.

En la imagen aparece representado para Madrid el fenómeno mediante el programa gratuito Cartes du Ciel que se puede descargar desde su página en:
http://www.ap-i.net/skychart/en/download


Fuente: Planetario de Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario