martes, 3 de junio de 2014

Eventos: La UPV acoge hoy martes 3 de junio (Paraninfo, 16.20 h, entrada libre) una tertulia con Jerome Friedman y Richard Ernst, premios Nobel de Física y Química

La Universitat Politècnica de València (UPV), en un acto organizado por la Fundación Premios Rey Jaime I y el Instituto de Instrumentación para Imagen Molecular (I3M) UPV-CSIC en el marco de VLC Campus de Excelencia Internacional, acoge el martes 3 de junio la oportunidad de conocer y dialogar abiertamente con Jerome Friedman, premio Nobel de Física (1990), y Richard Ernst, premio Nobel de Química (1991), en una tertulia que tendrá lugar en el Paraninfo de la UPV (edificio de Rectorado del campus de Vera, primera planta), el martes 3 de junio, a partir de las 16.20 horas.

El evento, de libre acceso hasta completar el aforo del recinto, comenzará con la bienvenida del rector de la UPV, Francisco Mora, y el presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Emilio Lora-Tamayo, quien introducirá a los dos científicos y explicará brevemente la relación de sus trabajos con la ingeniería biomédica.

Después, seis estudiantes de doctorado en esta materia expondrán brevemente y de forma divulgativa sus líneas de investigación, tras lo que ambos premios Nobel explicarán los logros científicos alcanzados para la obtención de sus extraordinarios galardones.

Finalmente, estudiantes de doctorado de la UPV podrán formular preguntas a Friedman y Ernst sobre su carrera científica o su experiencia profesional. Tanto la tertulia como las preguntas se realizarán en inglés, y cabe indicar que no habrá traducción simultánea.

Claves para el desarrollo del modelo de quarks en la física de partículas y en el desarrollo de la metodología de alta resolución de RMN

Jerome Friedman, nacido en Chicago (Estados Unidos), el 28 de marzo de 1930, obtuvo el premio Nobel de Física en 1990 junto con Harry Kendall y Richard Taylor "por sus investigaciones pioneras en materia de dispersión inelástica profunda de electrones en protones y neutrones unidos, que han sido de importancia fundamental para el desarrollo del modelo de quarks en la física de partículas ".

Un año más tarde, Richard Ernst (Winterthur, Suiza, 14 de agosto de 1933) recibió el premio Nobel de Química "por sus contribuciones al desarrollo de la metodología de alta resolución de resonancia magnética nuclear (RMN)".

No hay comentarios:

Publicar un comentario