JORNADA:
EDUCACIÓN TRANSFORMADORA A TRAVÉS DE METODOLOGÍAS ACTIVAS
Fecha: Viernes 4 de julio de 9:30 a 14:00
Lugar: Col·legi Major Rector Peset
en Plaza Horno de San Nicolás, 4, Valencia
La Red de educadores y educadoras para
una ciudadanía global está
formada por un colectivo diverso de educadores y educadoras, pertenecientes a
diferentes comunidades autónomas de todo el territorio español, que apostamos
por una escuela comprometida con la construcción de una ciudadanía global
responsable con la humanidad y el planeta.
La jornada de
presentación de cuatro experiencias a nivel de aula, centro, entorno y
banco de recursos.Experiencias reveladoras para replantearnos nuestra labor como
educadores y educadoras que a partir de metodologías
activas generan cambios en el
contexto social y político que favorecen de manera sinérgica la construcción y
consolidación, no solamente de un nuevo modelo educativo ECG, sino de un nuevo
modelo de sociedad más justa para todos y todas.
Asimismo habrá
una charla sobre experiencias reveladoras con el fin de replantearnos nuestra
labor como educadores y educadoras, además de establecer un diálogo con
otras propuestas que plantean horizontes similares y que ya tienen
una experiencia desarrollada en este sentido.
Programa
9.30
|
Presentación de la jornada
|
9.40-10:50
|
La
escuela que tenemos hacia la escuela que queremos. Francesc Hernández i
Dobon, profesor del Departamento de Sociología y Antropología Social,
adscrito a la Facultad de la Universitat de València
|
10:50-11:10
|
Pausa-Café
|
11.10-13:30
|
Feria de experiencias de centros
educativos transformadores:
|
|
· ÁMBITO DE AULA
Tutorías
individualizadas en el aprendizaje de matemáticas IES Vila-roja , Almazora: Mediante la ampliación del
horario y la planificación de un entrenamiento personalizado, el alumnado
puede plantearse y superar sus propias metas, no solo en el área de las
matemáticas, sino también en sus objetivos vitales y personales
|
|
· ÁMBITO DE CENTRO
Plan de
convivencia, IES Vermellar (L'Olleria): Estrategias y buenas prácticas
en la construcción de la convivencia en este centro –prácticas que potencien
la convivencia y estrategias que faciliten la resolución de conflictos.
|
|
· ÁMBITO DE ENTORNO
CEIP Roca i
Alcaide de Burriana: Este centro ha puesto en práctica algunas de las actuaciones
de éxito propias de las Counidades de Aprendizaje, comprendiendo que la
colaboración directa con las familias y los vínculos con el barrio son esenciales
para mejorar tanto la calidad de la enseñanza como las relaciones entre todas
las personas implicadas.
|
|
· EXPERIENCIAS DE CIUDADANÍA
GLOBAL
Red de
educadores para una ciudadanía global de la Comunidad Valenciana: Se presentará la página web Kaidara (www.kaidara.org), portal de recogida de recursos y materiales educativos,
experiencias educativas, reflexiones y documentos, todos relacionados con la
Educación para la Ciudadanía Global – destacando así la importancia de la
sistematización y el intercambio entre docentes.
|
13:30-13:45
|
Evaluación
|
13.45
|
Clausura
|
Tenemos la
convicción de que esta escuela sólo es posible con la participación plena del
colectivo docente. Con este objetivo, diversos educadores y las educadoras nos
encontramos, nos formamos, investigamos y creamos en red para conseguir que
nuestras propuestas se incorporen en las creencias, actitudes y políticas de
las personas e instituciones involucradas
¡Te esperamos!
Inscripciones aquí
--------------------------------------------------------------
Ciudad sostenible y ciudadanía: ¡Urgencia!
Lunes 30 de junio, a las 20 h. Auditorio
Conferencia a cargo de Françoise-Hélène Jourda. En francés con interpretación simultánea.
Françoise-Hélène Jourda es una militante precoz del desarrollo sostenible y una figura atípica de la arquitectura contemporánea francesa. Desde sus comienzos en la agencia lionesa que crea con Gilles Perraudin, orienta su trabajo hacia una arquitectura ahorradora en materiales y en energía, atenta a las nuevas aspiraciones sociales y a los nuevos modos de vida y de trabajo de los ciudadanos. Influenciada por la obra de Jean Prouvé y por su colaboración con Peter Rice y Norman Foster, Françoise-Hélène Jourda es sensible a la "naturaleza de los materiales". También ha aprendido mucho de las escenas nórdicas y germánicas (su maestro es Ralph Erskine) donde es indudablemente reconocida. Para Françoise-Hélène Jourda, el arquitecto no es solo un creador, sino también un actor del desarrollo por derecho propio, un ciudadano más responsable que el resto. Nos hablará de esta responsabilidad de los arquitectos, de la necesidad de construir de otra manera y de la urgencia frente a los rápidos cambios climáticos. Ilustrará su propósito mediante la presentación de algunos ejemplos de edificios con energía positiva en Alemania y en Francia, unas operaciones de vivienda con una consumición muy baja y otros proyectos en que están en curso.
Colabora: EscuelaTécnica Superior de Arquitectura (Universidad Politécnica de Valencia)
Entrada libre
Colabora: EscuelaTécnica Superior de Arquitectura (Universidad Politécnica de Valencia)
Entrada libre
Instituto Francés de Valencia
Calle Moro Zeit, 6
46001 Valencia
46001 Valencia
No hay comentarios:
Publicar un comentario