miércoles, 4 de febrero de 2015

Eventos: Hoy conferencia "“Y se hizo la luz”. 26 de febrero: Conferencia: Almadén y el mercurio, una fascinante y desconocida historia.

4 de febrero de 2015 de 19:00 a 21:00. Miércoles.
Lugar de realización:Octubre Centre de Cultura Contemporània, Aula 1, C/ San Ferran, 12 46001 València
Descripción:
Espai Ciència, OCCC: Ciclo Premios Nobel 2014
Conferencias que recrearán la vida y los hallazgos científicos de los investigadores distinguidos en 2014 con un Premio Nobel.
“Y se hizo la luz”, por Ana Cros del Instituto de Ciencia de los Materiales de la Universitat de València.

Ponencia sobre “la invención de díodos emisores de luz azul eficientes que han permitido fuentes de luz blanca brillantes y ahorradores de energía”, Premio Nobel 2014 de Física a Isamu Akasaki, Hiroshi Amano i Shuji Nakamura.

Presentación de libro Lágrimas de plata

Conferencia: Almadén y el mercurio, una fascinante y desconocida historia

26 de febrero de 2015 – a las 17.30 (presentación) Calle Menor del Museo
26 de febrero de 2015 – a las 19.30 (conferencia) Auditorio Santiago Grisolía Museo
Enrique Ortega
Geólogo
Almadén no es una mina cualquiera. No es tan solo una mina muy rica que ha sido explotada de forma prácticamente ininterrumpida a lo largo de 2500 años. Además de eso, se trata de un yacimiento absolutamente excepcional que no ha tenido parangón en la historia mundial de la minería, porque él solo ha producido un tercio de todo el mercurio explotado en todo el mundo a lo largo de toda la historia. No existe ni ha existido ningún otro yacimiento, para ningún elemento o mineral, que represente (ni tan siquiera de lejos, de muy lejos) una concentración tan formidable.
Y desde el punto de vista económico, su valor y su importancia han sido únicos. La combinación resultante de sus características técnicas, la longevidad de su explotación y el valor estratégico del mercurio, han permitido que el titular del yacimiento haya podido dominar el mercado mundial del mercurio durante siglos. Por eso, se puede afirmar también con rotundidad que no existe actualmente ni ha existido durante toda la historia, ningún otro yacimiento en el mundo que haya influido tanto y durante tanto tiempo en la historia de un país.
Pero toda esa dilatada historia es bastante desconocida, especialmente ahora en que, desde hace un par de décadas, el mercurio ha caído en desgracia y ha pasado a ser un elemento prácticamente maldito, aunque existen evidencias técnicas de que no siempre es denostado de forma justificada.
Programa
  • 17.30: presentación del libro
  • 19.00: inicio de la acreditación a los asistentes a la actividad
  • 19.30: conferencia en el Auditorio
  • 20.30: fin de la conferencia e inicio del coloquio
  • 21.00: fin de la actividad
El acceso a la actividad se efectuará por la puerta oeste de la Calle Menor del Museo (junto al Hemisfèric).

No hay comentarios:

Publicar un comentario