martes, 17 de febrero de 2015

Eventos: Hui, Seminari sobre internacionalisme mèdic: ‘Activistas en el campo de la medicina: ayuda médica estadounidense en España y China, 1936-1945’


 Seminari sobre internacionalisme mèdic:

 Activistas en el campo de la medicina: ayuda médica estadounidense en España y China, 1936-1945

Aelwen Wetherby (ORISE fellow, Joint POW/MIA Accounting Command)
17 de febrer 2015 a les 17h

Institut d'Història de la Medicina i de la Ciència López Piñero (IHMC). Palau de Cerveró, València.

Retransmissió en directe a:


L'Institut d'Història de la Medicina i de la Ciència López Piñero, amb seu al Palau de Cerveró, presenta el seminari Activistas en el campo de la medicina: ayuda médica estadounidense en España y China, 1936-1945, que tindrà lloc el pròxim dimarts 17 de febrer, a les 17 hores, en la sala de conferències de l'Institut. El seminari serà impartit per Aelwen Wetherby, doctora en història de la ciència per la Universtitat d’Oxford.

S’adjunta a continuació el resum de la conferència i una breu nota biogràfica de la ponent en castellà (llengua en la qual s’impartirà la conferència):

En esta presentación, la Dr. Aelwen Wetherby se centrará en dos organizaciones de ayuda médica fundadas en los años 1930: the American Medical Bureau to Aid Spanish Democracy [la Agencia Médica Americana para Ayudar a la Democracia Española] y the American Bureau for Medical Aid to China [la Agencia Americana para Ayuda Médica a China].  Aunque las dos fueron organizaciones independientes, compartieron historias paralelas e importantes en su establecimiento.  Como reacciones populares a la guerra civil española y la segunda guerra sino-japonesa, combinaron tradiciones del humanitarismo neutral y el activismo político.  En contraste con la política exterior que llevaron a término los Estados Unidos en estos años – de mantener la neutralidad del país sobre todo – la Agencia Médica Americana para Ayudar a la Democracia Española y la Agencia Americana para Ayuda Médica a China promovieron una política de intervención más proactiva. Como grupos privados, con su trabajo intentaron dar voz política y poder diplomático a la gente común, y lo hicieron a través del estatus profesional de unos grupos de médicos.  Al ofrecer un análisis de las semejanzas y diferencias del desarrollo de las dos organizaciones, la Dra. Wetherby presentará también las razones por las que merece conservarse el recuerdo de este capítulo tan destacado en la historia de la medicina y humanitarismo internacional.


Originaria del estado de Alaska, la Dr. Aelwen Wetherby estudió Historia de la Medicina en la Universidad de Oxford. Terminó sus estudios de doctorado en 2014, año en el que también dirigió y produjo un documental sobre la memoria histórica de la guerra civil española. Desde el año 2013, Aelwen ha tenido una beca de investigación con el "Oak Ridge Institute for Science and Education", trabajando con el "Defense Prisoners of War/Missing in Action Accounting Agency" en Omaha, Nebraska. En la actualidad forma parte de un equipo de historiadores y antropólogos forenses, que realiza investigaciones históricas sobre soldados perdidos y desconocidos de la segunda guerra mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario