jueves, 8 de febrero de 2018

Recursos: ¿De dónde provienen los cultivos de alimentos y qué importancia tienen en tu dieta? Explora el origen geográfico de tu comida. USA, The Future of Extreme Cold in a Warming World

The Future of Extreme Cold in a Warming World

¿Cuál es el origen geográfico de los cultivos alimentarios? ¿Cuál fue la región en la que fueron domesticados originariamente y donde evolucionaron con el tiempo? ¿Cuál es la importancia de estas regiones de diversidad para nuestras dietas y nuestras áreas de producción agrícola actuales? Una investigación llevada a cabo por expertos del International Center for Tropical Agriculture (CIAT), con los datos procedentes de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), han derivado en la elaboración de varios mapas interactivos que permiten explorar la proveniencia geográfica de nuestros alimentos, así como su relación con nuestra dieta.
En tres mapas interactivos se muestran, por un lado, los orígenes nativos y las principales regiones de diversidad para los principales cultivos agrícolas seleccionados (el mapa del mundo). Por su parte, el mapa de la dieta ofrece información sobre los vínculos entre el origen de los cultivos alimentarios, sus orígenes nativos y las regiones tradicionales de diversidad y dónde son consumidos actualmente en todo el mundo. Mientras que el mapa sobre la producción de los cultivos expone los vínculos entre el origen de los cultivos alimentarios, sus orígenes nativos y las regiones tradicionales de diversidad, y dónde son producidos ahora en todo el mundo.
Las parcelas circulares de los mapas vinculan las «regiones primarias de diversidad» de cultivos (regiones donde los cultivos fueron inicialmente domesticados y evolucionados durante largos periodos de tiempo, y donde la diversidad de variedades de cultivos tradicionales y plantas silvestres relacionadas es especialmente alta) con la importancia actual de los suministros de alimentos regionales -medidos en términos de calorías (kcal/per cápita/día), proteínas (g/per capita/día), grasas (g/per cápita/día) y peso de los alimentos (g/per cápita/día)-, y con la producción agrícola regional -medida en términos de cantidad total de producción (toneladas), área cosechada (ha) y valor de producción bruta (millones de dólares actuales)-.
Cómo interpretar los mapas
Cada región tiene un color que representa sus propios cultivos «nativos» y esos colores están conectados a otras regiones debido a la importancia de dichos cultivos en las dietas y producción agrícola en otras regiones. La dirección de la contribución se indica por el color de la región «nativa» y un espacio entre la línea de conexión y el segmento de la región consumidora/productora. La magnitud de la contribución se indica por el ancho de la línea de conexión. Debido a que el ancho de línea no está adaptado de forma lineal a la curvatura, corresponde al tamaño de contribución solo en los puntos de inicio y final. Los valores regionales de suministro de alimentos (per cápita/día) se formaron desarrollando un promedio ponderado de los valores del suministro nacional de alimentos en todos los países que comprenden cada región, con valores nacionales ponderados por población. Los valores de producción regional se formaron al sumar los valores de producción nacional en los países que comprenden cada región.
Las regiones aparecen delineadas siguiendo las fronteras nacionales para formar unidades gestionables para la asignación de regiones primarias de diversidad de todos los cultivos, y en una escala que permite la comparación con el suministro nacional de alimentos y los datos de producción.
Para cada país, se determinó la importancia de cada región primaria de diversidad en todo el mundo para su suministro nacional de alimentos y producción nacional al sumar la contribución de los cultivos consumidos/producidos por sus principales regiones de diversidad.
La información a escala país sobre la importancia de las regiones primarias de diversidad está disponible para su descarga tanto para los suministros nacionales de alimentos como para los sistemas nacionales de producción. Las parcelas circulares muestran estos datos, con países consumidores/productores agregados al nivel regional.
Fuente: CENEAM

No hay comentarios:

Publicar un comentario