lunes, 12 de febrero de 2018

Recursos: Voces de la Juventud. Manual de referencia curricular

Los niños disfrutan y se desarrollan en la naturaleza. La naturaleza es un campo de diversión y de aventura, promueve la salud y el bienestar, ofrece un laboratorio para una exploración científica infinita y conecta a las generaciones, jóvenes o más mayores, con sus raíces culturales. Cuando los niños forjan conexiones personales con la naturaleza, los beneficios para la salud individual y social son duraderos y establecen una base para un apoyo constante a la conservación de la naturaleza. Sin embargo, la creciente urbanización, la omnipresencia de la tecnología y otros cambios en el estilo de vida hacen que cada vez más personas, de todas las edades, estén desconectadas del mundo natural.
El Manual de referencia curricular Voces de la Juventud (Youth Voices Curriculum Sourcebook), desarrollado por el East-West Center en asociación con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y en colaboración con la iniciativa#NaturalezaParaTodos de la Comisión sobre Educación y Comunicación (CEC) y de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas (CMAP) de la UICN, así como el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), pretende introducir la naturaleza en las tareas de enseñanza y de aprendizaje para ayudar a (re)conectar a niños y jóvenes con esta y para inspirar pasión y acción para su conservación, ahora y en el futuro.
Este manual es una herramienta flexible para complementar y mejorar los programas escolares existentes. Las actividades son versátiles y pretenden ser útiles para los profesores de todo el mundo, incluso teniendo en cuenta las realidades de acceso variable a recursos como tiempo, materiales y tecnología.
Incluye más de 120 actividades organizadas por niveles, temas e itinerarios de aprendizaje y en torno a varios aspectos relacionados con los campos de trabajo de la UICN: Conservación de la naturaleza, Cambio climático, Agua, Océanos, Bosques, Género, Especies y Áreas protegidas. Estos reflejan los elementos, sistemas, procesos y fenómenos que componen la red de vida interconectada del mundo natural. La conservación de la naturaleza y el cambio climático representan dos temas transversales, ya que son sistemas y procesos complejos que conectan con los seis temas centrales (Agua, Océanos, Bosques, Género, Especies y Áreas protegidas) para dar forma al medio ambiente. Los temas están vinculados con cuatro itinerarios de aprendizaje (Maravillas de la naturaleza, La naturaleza en la vida cotidiana, La naturaleza de hoy y Acción por la naturaleza), cada uno centrado en una manera de experimentar la naturaleza.
Este manual curricular está también disponible en inglés y francés.
Fuente: CENEAM

No hay comentarios:

Publicar un comentario