jueves, 7 de noviembre de 2019

Eventos: Lluvia de estrellas: las Leónidas ya están aquí. TRÁNSITO DE MERCURIO EL PRÓXIMO LUNES 11 DE NOVIEMBRE

Lluvia de estrellas: las Leónidas ya están aquí






11 DE NOVIEMBRE: TRÁNSITO DE MERCURIO

Un tránsito es el paso aparente de un determinado planeta por delante de la superficie del Sol. Desde la Tierra solo podemos contemplar tránsitos de Venus y Mercurio, ya que son estos los situados entre la Tierra y nuestra estrella. El lunes será Mercurio el que transite por delante del disco solar.

¿Qué veremos? Pues cómo lentamente se va d
esplazando un diminuto puntito negro por delante del disco solar a lo largo de 4 horas y 23 minutos, desde las 13:37 hop (hora oficial peninsular, la que marcan nuestros relojes) hasta las 18:01 hop, momento en que se producirá la puesta de Sol en Madrid. A las 16:20 hop acontece el momento central del tránsito. Mientras que en el inicio del evento el Sol se encontrará alto en el cielo, a 28º de altura sobre el horizonte, en el momento central únicamente habrá unos 16º de separación entre el horizonte y el astro solar.

Para que se produzca este tránsito debe suceder que el Sol, Mercurio y la Tierra queden prácticamente alineados, en línea recta, cuando Mercurio se sitúa cercano a un punto especial de su órbita llamado nodo.

Mirar al Sol sin utilizar ningún tipo de protección es muy peligroso ya que puede ocasionarnos importantes lesiones en la córnea y quemaduras en la retina. Tampoco deben usarse prismáticos ni telescopios desprovistos de los filtros adecuados para observar el tránsito. Además, El pequeñísimo tamaño del disco de Mercurio comparado con el del Sol (menos del 1 %) complicará la observación a simple vista del fenómeno. Si queréis contemplar sin riesgo el tránsito, a través de telescopios equipados con los filtros adecuados, lo mejor que podéis hacer es pasaros por el Planetario, ya que llevaremos a cabo una observación del fenómeno junto con la Obra Social la Caixa, y en colaboración con la Agrupación Astronómica de Madrid (AAM). Haremos el seguimiento del tránsito de Mercurio desde las 13:15 hasta las 19:10 horas del 11 de noviembre próximo desde la terraza planta calle del Planetario. Dispondremos de una serie de telescopios de la AAM provistos con los filtros adecuados para la observación segura del Sol. Además, se proyectará en la sala de proyección del Planetario la imagen del Sol con Mercurio transitando captada con el telescopio situado en la torre de observación, mientras comentamos en directo el fenómeno, así como curiosidades sobre este suceso astronómico.

Si no podéis venir, tranquilos. Retrasmitiremos en directo el tránsito desde este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=DYsiY-37gKw


Descárgate la hoja de observación: https://tinyurl.com/yy9tzyo3

Fuente: Planetario de Madrid



http://astronomia.ign.es/rknowsys-theme/images/webAstro/paginas/documentos/pdf/2019nov11.pdf

https://astroaficion.com/2019/10/18/guia-para-ver-el-transito-de-mercurio-11-noviembre-2019/


Mercurio retrógrado 2019: qué es y cómo ver el tránsito de Mercurio en Valencia



No hay comentarios:

Publicar un comentario