miércoles, 31 de julio de 2019

Eventos: Un proyecto europeo de la Universitat de València sobre la comunicación de la ciencia busca participantes entre la ciudadanía


El proyecto europeo CONCISE, dirigido por la Universitat de València y en el que participan nueve instituciones de cinco países, ha realizado un llamamiento a la ciudadanía para estudiar el papel que desempeña la comunicación científica en el conocimiento y creencias de la ciudadanía europea sobre temas científicos. La consulta se celebrará el 26 de octubre en Valencia.
Personas de cualquier punto de España podrán viajar a Valencia para contribuir al estudio, que abarca a España, Italia, Polonia, Eslovaquia y Portugal. 
Un proyecto europeo de la Universitat de València sobre la comunicación de la ciencia busca participantes entre la ciudadanía

El principal objetivo de CONCISE es conocer el papel que desempeña la comunicación científica en el origen de las creencias, percepciones y conocimientos sobre temas científicos de la ciudadanía. Para ello, CONCISE realizará cinco consultas ciudadanas en Lisboa (Portugal), Valencia (España), Vicenza (Italia), Trnava (Eslovaquia) y Lodz (Polonia), con la participación de un total de 500 ciudadanos. Esto nos permitirá reunir testimonios de diferentes regiones de la UE, que proporcionen a CONCISE información comparable y fiable sobre las percepciones generales de los ciudadanos europeos con respecto a cuatro temas científicos de elevada controversia social:
  • Vacunas
  • Uso de medicinas complementarias y alternativas
  • Cambio climático
  • Organismos modificados genéticamente.
Los investigadores de CONCISE tienen como objetivo profundizar en la comprensión pública de la ciencia e identificar los modelos actuales de comunicación científica. Las consultas públicas también revelarán indicadores que ayudarán a mejorar la comunicación científica. Asimismo, permitirán entender:
  • Cómo los ciudadanos perciben la comunicación científica,
  • Cómo los individuos toman decisiones en torno a temas como el uso de vacunas,
  • Qué fuentes de información se utilizan para acceder a la información científica.
El consorcio de CONCISE incluye a periodistas científicos reconocidos, la asociación de comunicación científica más relevante de España, científicos de diferentes áreas y disciplinas, tanto de ciencias sociales como de ciencias naturales y experimentales, educadores con experiencia y pequeñas empresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario