viernes, 3 de diciembre de 2010

Notícies



El puente de la Constitución comienza con frío y nieve y 30 provincias en alerta amarilla o naranja






Hui, Dia Internacional de les Persones amb Discapacitat,
Actualmente hay más de 500 millones de personas en el mundo que viven con alguna discapacidad de tipo físico, mental o sensorial es decir, aproximadamente el 10% de la población mundial, y se calcula que 8 de cada 10 vive en el mundo en desarrollo.

Muchas veces en nuestra vida diaria nos encontramos con algunas personas que sufren discapacidades sin embargo. a veces no nos detenemos a pensar en los problemas que pueden tener, entre ellos que:

• A las personas con discapacidad, a menudo cuando son niños, se les niega la oportunidad de que asistan al colegio y reciban educación básica, y cuando son adultos no les es fácil encontrar trabajo y los que hay, en general, son mal pagados.
• Las restricciones físicas muchas veces les impiden el acceso a los edificios públicos y el transporte.
• Las actitudes sociales de muchas personas, los excluyen de las relaciones sociales normales y de las actividades culturales.
• Los prejuicios y la ignorancia hacen que, algunas veces, se les ingrese a instituciones de manera innecesaria

Por otra parte, en lo que se refiere a los derechos de las personas con discapacidad, éstos no están recogidos en un documento oficial, sino que están dispersos en una serie de dictámenes judiciales, recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo y otros instrumentos jurídicos. Esto hace que las personas con discapacidades, se encuentren en muchas situaciones de desventaja, en comparación con otros grupos vulnerables como los refugiados o los trabajadores migratorios.

En 1981, Año Internacional de las Personas con Discapacidad, la ONU adoptó el Programa de Acción Mundial para las Personas con Discapacidad, la primera declaración de principios sobre las personas con discapacidad, lo que llevó a las Naciones Unidas a hacer un llamamiento a favor de la "igualdad de oportunidades" a nivel internacional. Esto favoreció que se desarrollaran programas para estimular a los pueblos y las ciudades de todo el mundo a ofrecer servicios básicos como las rampas de acceso y los declives en los bordes de las aceras para facilitar el tránsito de las personas con discapacidad.

Posteriormente, la ONU decretó de 1982 a 1993, el Decenio de las Naciones Unidas para las personas con Discapacidad, y desde entonces, con miras a fomentar la integración en la sociedad y promover la igual de oportunidades, se decretó el Día internacional de las personas con Discapacidad, que desde entonces se celebra cada 3 de diciembre..

La meta propuesta por la ONU, del Programa de Acción Mundial para las Personas con Discapacidad, fue la de ser "una sociedad para todos'", propuesta que debemos hacerla nuestra y trabajar para que el mundo abarque la diversidad humana y el desarrollo potencial de cada persona.



Mensaje del Secretario General en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad - 3 de diciembre de 2010
Este año, el tema del Día Internacional de las Personas con Discapacidad es «Cumplir la promesa: incorporación de la discapacidad en los Objetivos de Desarrollo del Milenio».

Una de las promesas hechas por los dirigentes mundiales en la Cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio, celebrada en septiembre, fue el compromiso de mejorar la vida de las personas con discapacidad.

Este grupo diverso incluye a personas que nos son próximas: familiares, amigos y vecinos. De hecho, las discapacidades mentales y sensoriales son muy comunes y afectan a alrededor del 10% de la población mundial.

La discapacidad presenta una correlación muy estrecha con la pobreza. Las personas con discapacidad constituyen aproximadamente el 20% de las personas que viven en la pobreza en los países en desarrollo y, en todo el mundo, sufren tasas elevadas de desempleo y suelen carecer de acceso a una educación y una atención de la salud adecuadas. En muchas sociedades sencillamente no se adoptan medidas en apoyo de este grupo, por lo que estas personas acaban viviendo aisladas y desconectadas de sus propias comunidades.

Pese a estos obstáculos, las personas con discapacidad han mostrado gran valor y capacidad de resistencia. No obstante, si bien siguen siendo alentadores los ejemplos de quienes alcanzan los niveles más altos del logro humano, ese hecho no debe ocultar las dificultades a que se enfrentan los que viven en condiciones precarias y carecen de derechos, privilegios y oportunidades que están a disposición de sus conciudadanos.

Los gobiernos deben hacer más en apoyo de las personas con discapacidad. Ello incluye la aplicación de la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad, así como la integración de sus necesidades en los programas nacionales relativos a los Objetivos de Desarrollo del Milenio. En el plan de acción aprobado en la Cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio, los dirigentes mundiales reconocieron que los esfuerzos actuales eran insuficientes.

Con motivo de este Día Internacional, es preciso reconocer que la lucha contra la pobreza, las enfermedades y la discriminación no se ganará sin la existencia de leyes, políticas y programas concretos que empoderen a este grupo. Comprometámonos a mantener viva la promesa relativa a los objetivos en la comunidad de personas con discapacidad, e incluyamos a esas personas no solo como beneficiarias, sino como agentes valiosos del cambio en nuestra iniciativa quinquenal para lograr los objetivos en el plazo convenido internacionalmente de 2015


: España es el segundo país de la OCDE con la tasa más alta de pobreza infantil; Una bacteria que vive con el arsénico amplía la receta de la vida; La última década ha sido la más cálida de la historia;






Disminuye el agujero de la capa de ozono en la Antártida; EEUU prohíbe las perforaciones en el Golfo de México y el Atlántico hasta 2017; Petrobras simula con palomitas un vertido de petróleo; A menos biodiversidad, más enfermedades infecciosas; Los fosfoyesos de Huelva no se retirarán; La Guardia Civil captura un lobo en Requena; El Universo tiene el triple de estrellas de lo que se creía; España suministra la estación meteorológica que utilizará la NASA en su próxima misión a Marte; Se producen nuevos derrumbes en el área arqueológica de Pompeya; Llibre: “'El trono higiénico', las latas de conserva y otros inventos que cambiaron la vida”; Pasarse de peso se paga; Por qué es tan difícil dar al niño la dosis justa de jarabe; i Falsos mitos de la alimentación.

El viento dificulta la extinción del incendio más grave de la historia de Israel




No hay comentarios:

Publicar un comentario