viernes, 25 de febrero de 2011

Eventos: Hoy viernes, La importancia de la Biodiversidad Agrícola en la lucha contra el hambre y para afrontar el cambio climático.


Jornada presentación: La importancia de la Biodiversidad Agrícola en la lucha contra el hambre y para afrontar el cambio climático.
Viernes, 25 de Febrero de 2011, de 16,30h a 20,30h

Salón de Grados de la ETS Ingeniería Agronómica y del Medio Rural. Universidad Poltécnica de Valencia.

ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO

Organiza: Escuela de Argoecología para la Paz, la Cooperación y el Desarrollo Rural "Adolfo Pérez Esquivel"

---

Introducción: La importancia de la biodiversidad agrícola
La diversidad biológica agrícola y sus recursos genéticos proporcionan la materia prima que tanto las comunidades rurales como los científicos utilizan para mejorar la productividad y la calidad de los productos agrícolas, combinando el uso de tecnologías tradicionales y nuevas tecnologías. Estos recursos naturales −limitados y perecederos− son la base de la seguridad alimentaria mundial. Además, constituyen una reserva de adaptabilidad genética para el futuro, que permitirá a futuras generaciones adaptarse a los cambios ambientales y necesidades humanas imprevisibles. Por su papel básico en la producción de alimentos, los recursos genéticos pueden considerarse la despensa de la humanidad.

Presentación: El Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura
El debate internacional que culmina con la negociación y la aprobación del Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura, comenzó en la década de 1950, en el seno de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés). Si bien en un primer momento el debate era esencialmente de carácter técnico y científico, a partir de la década de 1970 se centró en las implicaciones económicas y sociales de la cuestión de los recursos fitogenéticos, y desde principios de los años 1980, en su naturaleza política, jurídica y ética. El producto de estas primeras negociaciones fue la aprobación en 1983 de un primer acuerdo no vinculante: el Compromiso Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos (el Compromiso) y el establecimiento en la FAO de un primer foro intergubernamental permanente para continuar las negociaciones: la Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura (la Comisión) que cuenta hoy con 167 países y la Comunidad Europea. En 1992, se aprobó el primer acuerdo vinculante sobre diversidad biológica en general: el Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB), el cual despeja el camino para que el sector agrario desarrolle en armonía con este convenio y sobre la base del Compromiso su propio instrumento jurídico vinculante, el Tratado, adoptado por la FAO en 2001. En el momento en que se escribe este artículo, el Tratado ha sido ratificado por 115 países y la Comunidad Europea, y la primera reunión de su Órgano Rector tuvo lugar en Madrid en junio de 2006.

Programa de la Jornada

- Presentación de la jornada. Jose Luis Porcuna. Presidente de CERAI

- El papel de la biodiversidad agrícola. Dimensión internacional y local:

o José Esquinas. Director de la Cátedra de Estudios de Hambre y Pobreza (CEHAP) en la Universidad de Córdoba. 30 años de experiencia en recursos genéticos y biodiversidad agrícola a través de diversos cargos en la FAO (Organización de las Naciones Unidas).
o Jaime Cebolla. Instituto de Conservación y Mejora de la Agrodiversidad Valenciana (COMAV).
o Mª Carmen Jaizme. Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE).

- Iniciativas locales para la promoción y conservación de la biodiversidad agraria:

o Llavors d’açí. Asociación para la promoción y conservación de la biodiversidad agraria en la Comunidad Valenciana.

o Slowfood Valencia. Josep Marco Sansano

- Turno de intervenciones y debate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario