domingo, 27 de febrero de 2011

Geología: ''El portal OneGeology-Europa constituye un atlas geológico europeo interactivo único''

Entrevista a Fernando Pérez Cerdán, responsable del proyecto OneGeology-Europa en el IGME

Lucía Durbán / DIVULGA

''El portal OneGeology-Europa constituye un atlas geológico europeo interactivo único''

Fernando Pérez Cerdán es investigador del Instituto Geológico y Minero de España desde el año 1988. Desde entonces ha desarrollado su carrera profesional en las áreas de sistemas de información geocientífica y de cartografía geocientífica, en el campo del desarrollo de sistemas de información geográfica, en pro de una mayor optimización de la información geocientífica digital de cara a los usuarios finales.

¿Qué es OneGeology-Europa?

R.- Es un portal de internet que da acceso al primer mapa geológico continuo de Europa a escala 1:1.000.000, como principal resultado de una iniciativa que pusieron en marcha los servicios geológicos europeos durante el 2008. OneGeology-Europa es la conjunción de la tecnología más avanzada y la información geológica al servicio de los ciudadanos europeos.

¿No había un mapa geológico continuo para Europa anterior a este?

R.- A la escala de este proyecto no lo había. La escala de referencia es 1:1.000.000, pero dada la diferencia de tamaño entre los distintos países hubo que adaptarse a las escalas nacionales de cada uno de los socios del proyecto. Por lo tanto las escalas oscilan entre 1:1.000.000 y 1:250.000. Esto significa que es muy complicado el ajuste de las fronteras entre países con una diferencia de tamaño notable, como entre Francia y Bélgica o entre Alemania y los Países Bajos.

España ha subido la cartografía de 1994, pero en breve subiremos la del 2010, que incorpora bastantes diferencias ya que sintetiza el conocimiento geocientífico del país adquirido en estos últimos 15 años.

¿Qué utilidad ofrece un mapa como este para el usuario final del portal?

R.- Como herramienta divulgativa se puede decir que el portal es un atlas geológico europeo interactivo único. Al margen de la visualización de todos los mapas geológicos y la consulta de unidades, el usuario puede hacer consultas en cualquier idioma y seleccionar tipos de rocas concretos, por ejemplo “caliza” o “granito”, o visualizar todas las unidades que se formaron en un periodo geológico concreto, como el Jurásico, conocido por todos por la presencia de los grandes dinosaurios. Y todo esto lo hace en tiempo real. La escala no es adecuada para tomar decisiones o realizar planes de gestión, pero ofrece un primer vistazo en la búsqueda de todo tipo de rocas, además de permitir el acceso a todos los servicios geológicos de Europa, para solicitar información más detallada. Es una magnífica forma de divulgar la presencia de los servicios geológicos y dar a conocer parte de su potencial.

¿Participan todos los países europeos? ¿Cuál ha sido el papel de España?

R.- El proyecto se conforma como un consorcio de 24 países europeos. Y de estos 24, 20 son los socios principales dado que han participado activamente en el desarrollo del portal, mientras que los otros cuatro solo se han ocupado de suministrar la información. El papel de España ha sido y está siendo muy importante tanto para el portal OneGeology Global como para el OneGeology Europa, ya que formamos parte de ambos grupos de gestión. El IGME ha participado activamente en el desarrollo de los vocabularios de términos geológicos.

Has mencionado el proyecto global. ¿Qué diferencias hay entre este portal presentado durante el Año Internacional del Planeta Tierra (2008) y el europeo?

R.- La diferencia entre ambos proyectos es bastante importante. En la iniciativa OneGeology Global, en la que participan todos los países del mundo que así lo deseen, cada país aporta su mapa geológico nacional tal y como lo tiene, pero traducido al inglés y se visualiza a través del portal. En el proyecto OneGeology-Europa se ha diseñado un modelo de datos nuevo, se han establecido quince vocabularios multilingües de términos geológicos, entre ellos uno de rocas y otro de edades geológicas, se ha definido un perfil de metadatos y se ha desarrollado un portal que permite la consulta y visualización selectiva de unidades geológicas. Además se ha procedido a ajustar la cartografía geológica en las zonas fronterizas desde el punto de vista espacial y semántico.

El portal muestra la cartografía geológica de los países europeos con el mismo tipo de representación y contenidos bajo un mismo lenguaje. “Granito”, es “granito” para todos así las consultas que se realicen en el portal son siempre homogéneas, independientemente de en qué lengua se esté consultando.

En resumen, el portal europeo es un alarde de tecnología punta y hoy por hoy no existe nada igual en sistemas de mapas. De forma automática 24 servicios geológicos responden al mismo tiempo y lo hacen en un lenguaje que ha sido unificado. Este sistema podría extrapolarse ya a otros ámbitos del territorio, como las carreteras, la cobertura vegetal, las infraestructuras, usos del suelo, etc.

Después de dos años de trabajo y con el portal recién estrenado en la red, ¿cuáles son los siguientes pasos? ¿Hasta dónde puede llegar el proyecto?

R.- En un principio y durante los próximos años, la Asociación de Servicios Geológicos Europeos (EuroGeoSurveys) se ocupará del mantenimiento del portal con la idea de ampliar el potencial de esta herramienta. Hay mucho interés por parte de los servicios geológicos en darle continuidad a esta iniciativa, y ya se han planteado varias vías posibles que van desde la profundización en la precisión geológica, hasta el desarrollo de cartografías divulgativas o la creación de nuevas cartografías de recursos.

¿Qué le ha aportado esta experiencia al IGME como servicio geológico del Estado?

R.- El haber participado activamente en el desarrollo de este portal nos ha aportado tecnología en la difusión del conocimiento y técnicas para mejorar nuestros productos. Además, como país hispanoparlante tenemos nuevas herramientas para buscar la colaboración con Hispanoamérica, especialmente en el desarrollo de proyectos de infraestructuras del conocimiento geológico, que son muy útiles en países donde los riesgos naturales son muy elevados, donde la economía se puede ver sensiblemente mejorada por la explotación de recursos minerales o es necesaria la información geológica para la gestión de las aguas subterráneas.

Más información:

OneGeology-Europa

Font: Profes.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario