lunes, 13 de octubre de 2014

Eventos: Beca para el campamento del Observatorio Austral Europeo. 6 de noviembre: Conferencia sobre Astronomía. Y más....


El Observatorio Europeo Austral (ESO en sus siglas inglesas) organiza anualmente un campamento astronómico en el Valle de Aosta (Italia) durante una semana de diciembre para estudiantes de bachillerato. Se trata de una experiencia de acercamiento a la astronomía para fomentar las vocaciones científicas, e incluye charlas, actividades prácticas y observaciones nocturnas con telescopios e instrumentos del observatorio. El campamento ofrece un total de 56 plazas para jóvenes de diversos países europeos, que serán seleccionados entre quienes envíen un vídeo o texto en inglés con el tema ‘Astronomy and myself’ (La Astronomía y yo). El plazo de inscripción finaliza el 20 de octubre. Los candidatos deben tener entre 16 y 18 años (nacidos en 196, 1997 o 1998) y dominar el inglés.

Beca para el campamento ESO

Watch Rosetta landing site selection announcement

Conferencia al Museo de las Ciencias



Cuando Los Dioses Moraban Las Estrellas

6 de noviembre de 2014 – a las 19.30
Auditorio Santiago Grisolía (Museo de las Ciencias Príncipe Felipe)
Juan José Seguí
Profesor Titular de Historia Antigua
Descripción de la actividad
Hoy contemplamos las estrellas desde la frialdad de una ciencia que nos las presenta como materia racional. No lo hacían así los antiguos. Las estrellas albergaban los secretos de los hombres, de la vida, de la infinitud. Desde allí, desde el cosmos –el orden supremo de los griegos-, los dioses regían la Tierra. Eran, como diría Platón, “la forma móvil de la eternidad”. Durante miles de años, los cielos hablaron a los seres humanos, los guiaron, los protegieron de las fuerzas malignas infraterrenales, les dieron seguridad y esperanza. Y, después, acogieron sus almas. Les explicaban, les resolvían, en suma, los secretos de la vida y de la muerte. Como un pálido reflejo de aquel poder aún pueblan nuestras cartas astrales. Nos recuerdan –e incluso, en cierta medida, nos confirman con su supervivencia-, que más allá de simples nombres mitológicos, las estrellas y los planetas eran morada de dioses inmortales y omniscientes.
Programa
  • 19.00: inicio de la acreditación a los asistentes a la actividad.
  • 19.30: conferencia en el Auditorio.
  • 20.30: fin de la conferencia e inicio del coloquio.
  • 21.00: fin de la actividad.
El acceso a la actividad se efectuará por la puerta oeste de la Calle Menor del Museo (junto al Hemisfèric).

Más información e inscripciones en http://www.cac.es/astronomia/conferencia02.jsp

CICLE DE DOCUMENTALS AL BOTÀNIC 2014
DIA: 14 D’OCTUBRE  2014
Auditori Joan Plaça del Botànic, 19h.
Entrada lliure i aforament limitat
Continuamos amb aquest cicle de documentals  emmarcat a la campanya  d’activitats del Botànic 2014, El valor de les llavorsA través de l'aigua, la terra, el vent i l'acció de l'home recorrerem diferents projectes audiovisuals que ens parlaran de la importància de la conservació de les llavors en el context agrícola i de la problemàtica d'un paisatge tan amenaçat per a nosaltres com és el de l'horta, que en els últims anys s'ha convertit a més en l’origen de nous projectes de gestió de recursos i de moviments socials. A més, es crearan sessions de tuit in vivo amb el el hashtag #valorllavors, amb un premi especial per a la frase més retuitejada de tot el cicle. Participa!

L'HORTA AL COSTAT DE CASA (60')

Una projecció de la Universitat ValènciaA Europa les mesures de protecció dels paisatges rics en naturalesa autòctona compten amb un ampli suport de la ciutadania. No obstant açò, els entorns històrics d'agricultura, que tradicionalment proveïen a ciutats i pobles, no semblen comptar amb aqueix mateix suport públic. Són escasses les mesures per a conservar un paisatge i una manera de vida agrícola seriosament amenaçats pel sistema globalitzat de l'explotació alimentària. La comarca de l'Horta de València té un dels sòls més fèrtils del món i compon un entorn singular tant pel seu valor paisatgístic com a patrimonial. Té una característica única i fonamental: reflecteix un sistema històric i equitatiu de l'ús de l'aigua per a regadiu que perdura des de la seua creació en l'Alt Medievo. En l'actualitat, el futur d'aquest característic paisatge mediterrani està en dubte.


Itinerario guiado por la Ruta Roja del Parque Natural:  Fredes – Portell de l'Infern – Salt de Robert - Fredes
Si hay una ruta senderista emblemática de la Tinença, esa es la que os proponemos realizar el próximo sábado 11 de octubre.
Saldremos de Fredes, la localidad más septentrional de la Comunidad Valenciana, pasaremos por el Mas de Pixón, con sus espectaculares vistas de la comarca, y llegaremos al histórico paso natural del Portell de l'Infern. Desde allí continuaremos hasta la conocida cascada del Salt de Robert, para ascender de nuevo a Fredes.
A lo largo del recorrido disfrutaremos de los impresionantes paisajes, de la exuberante vegetación y de las majestuosas aves rapaces que sobrevuelan este maravilloso territorio.

Datos de la actividad:
• Día: Sábado 11 de octubre de 2014
• Hora: 9:00 h
• Lugar de inicio: Plaza Mayor de Fredes
• Distancia: 9 km
• Desnivel: 600 m
• Dificultad: Alta, debido al elevado desnivel de algunos tramos
• Duración de la actividad: 5 horas aprox.
• Aviso: Plazas limitadas/Inscripción previa en 977 729 187 - 650 412 497 - parque_tinenbenifassa@gva.es
• Recomendaciones: Traer ropa y calzado apropiados, agua y almuerzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario