sábado, 11 de octubre de 2014

Noticies dissabte 11 d'octubre. Dia Mundial de la Xiqueta. Premi Nobel de la Pau.


«En este Día Internacional de la Niña, insto a los gobiernos a que adopten medidas para poner fin a todas las formas de violencia contra las niñas en el mundo entero. Juntos debemos crear un mundo donde la violencia contra las mujeres y las niñas no se tolere jamás y las niñas estén siempre empoderadas para hacer realidad todo su potencial.»

Tema 2014: «Empoderar a las adolescentes: poner fin al ciclo de la violencia»

El tema del Día Internacional 2014, «Empoderar a las adolescentes: poner fin al ciclo de la violencia», se eligió en reconocimiento de la importancia de invertir en las niñas durante la adolescencia para prevenir y eliminar las distintas formas de violencia que experimentan. Para llevar estos esfuerzos a un nivel superior, es importante que nos centremos en las adolescentes e ir más allá de la sensibilización para llegar a la inversión y apoyar a este grupo esencial que dará forma al presente y al futuro.
Sobre la base de la campaña del Secretario General de las Naciones Unidas ÚNETE, tenemos que mirar las oportunidades que las iniciativas como la Educación para Todos y el movimiento mundial para terminar con el matrimonio infantil proporcionan y asegurarse de que las mujeres y las niñas están protegidas de daños, que cuentan el apoyo de familiares y amigos y que son capaces de actuar en su propio interés.
Ha llegado el momento de consolidar las buenas prácticas y centrarse en acciones y resultados, allanando el camino para una agenda de desarrollo posterior al 2015 que cuente con equidad de género y examine los logros de la Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing.
Los gobiernos, el sistema de las Naciones Unidas, la sociedad civil y las instituciones públicas y privadas están llamados a unir fuerzas y reafirmar su compromiso de acabar con el flagelo de la violencia contra las adolescentes, así como promover su empoderamiento a través de:
  • La inversión en las adolescentes para dotarlas de aptitudes, darles confianza y ofrecerles opciones de vida: a través de la familia, las escuelas, la enseñanza, la formación técnica profesional, la salud y los sistemas de apoyo social y económico;
  • La garantía del acceso a la infraestructura, los servicios y la tecnología, junto con un cumplimiento eficaz de las necesidades de seguridad, conectividad y movilidad;
  • La facilitación de la participación de las adolescentes en la vida cívica, económica y política;
  • El trabajo constante para hacer de la violencia contra las niñas y las mujeres un hecho visible e inaceptable en los sectores privados y públicos;
  • El fortalecimiento de los datos relativos al empoderamiento y a la violencia contra las adolescentes.
El 19 de diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Resolución 66/170 Documento PDF en la que declaraba el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña, para reconocer los derechos de las niñas y los desafíos excepcionales que confrontan las niñas de todo el mundo.

La condena de nacer niña 


Premio Nobel: un llamamiento por la educación y la paz 

El Nobel encumbra la escolarización como motor del desarrollo pacífico 

Satyarthi, un activista indio que lucha por los derechos de los niños 

Malala: '¿Cómo marcha el colegio?' 



















Two for One 
Hui: El moco verde que está invadiendo los ríos del mundo; El Gobierno aprueba una norma antialgarrobico para la ley de costas; Diablo Canyon, la "amenaza" de la última central nuclear de California; Greenpeace vincula a las compañías eléctricas con la geopolítica; La polución en Pekín alcanza un nuevo récord con más de 50 horas en nivel peligroso; Primera reintroducción de urogallos cantábricos en España; Primer caso de envenenamiento de buitres en España por un antiinflamatorio veterinario; El humo vuelve a la Albufera; Nueva metodología de repoblación de perdiz recibe Premio Nacional Ingenieros; El ciervo ibérico, único rumiante que saca la lengua mientras berrea; ¿Macho o hembra? Las dificultades de determinar el sexo en la hiena moteada; El aroma de la cerveza ‘embriaga’ a las moscas; El so de la natura: Nieblas de otoño; Un método permite fabricar materiales avanzados con menos energía; Los peligros del Wifi gratis; Cómo veremos las noticias en el futuro; Los museos en la era del ‘selfie’; Así será el metro del futuro en Londres; The Big Van Theory: el club científico de la comedia; ¿Existen otros universos?; Dinosaures: ¿Quién mordía más fuerte?








La OMS eleva por encima de 4.000 los fallecidos por ébola; Tres tratamientos en cinco días para intentar salvar a Teresa; Ascensor aislado y lejía en el baño para tratar los residuos; ¿Por qué está costando tanto controlar la propagación del ébola?; Claves de MSF para enfrentarse al ébola y entender el virus; Los pediatras denuncian que no existe un protocolo de ébola específico para niños; La manada ante el ébola; Demostrada la relación de dos oncogenes con la frecuencia de leucemias en ratones; Enfermedad mental ¿hasta cuándo incomprendida?; La conducta excesiva está más vinculada con la hiperactividad que con la impulsividad; i La red social “solidaria” Medting conecta a médicos africanos con especialistas españoles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario