miércoles, 17 de junio de 2015

Notícies dimecres 17 de juny. “La mujer no siempre quiere ser tan competitiva como el hombre”. Logran generar electricidad a partir de evaporación en esporas bacterianas.


Mensaje de la Sra. Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, 
con ocasión del Día Mundial de Lucha contra la Desertificación del 2015
El tema del Día Mundial de Lucha contra la Desertificación de 2015 pone de relieve la fragilidad de las zonas áridas y las comunidades que viven de ellas.
Desde el año 2000 se ha avanzado considerablemente en la erradicación de la pobreza extrema y el hambre, pero estos problemas siguen siendo graves y generalizados en las zonas áridas de los países en desarrollo, donde los procesos naturales y las actividades humanas hacen que la retención de agua sea insuficiente.
La seguridad alimentaria no depende únicamente de la producción y la distribución de alimentos, sino también de la sostenibilidad de los sistemas de alimentación, algo que, a su vez, requiere una gestión sostenible de los ecosistemas, basada en la investigación, la educación y la aplicación de la tecnología adecuada. Encontrar soluciones duraderas será una de las claves para el éxito de la nueva agenda mundial para el desarrollo sostenible. Todas estas cuestiones ocuparán un lugar central en la 21ª Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21), que se celebrará en París el próximo mes de diciembre.

© SUMAMAD project/T.K. Bhati. Proyecto SUMAMAD en el desierto de Thar, India.
UNESCO presta apoyo a los gobiernos para que fortalezcan en todos los ámbitos la resiliencia frente a los efectos de la desertificación. En los últimos cuatro decenios hemos contribuido a la lucha mundial contra la desertificación por medio de programas científicos de la UNESCO como el Programa sobre el Hombre y la Biosfera y el Programa Hidrológico Internacional. Nuestra labor en esta materia ha abarcado la realización de estudios a largo plazo, actividades de seguimiento y actividades sobre el terreno.
En diversos lugares del mundo, las cátedras universitarias de la UNESCO sobre desertificación están cooperando para promover el estudio de las zonas áridas y la formación en materia de innovación tecnológica con objeto de mejorar la gestión y la utilización sostenible de los recursos de las zonas áridas. Recientemente, la UNESCO coordinó una iniciativa en la cuenca del lago Chad para promover la gestión integral de los recursos naturales y la restauración de los ecosistemas.
http://www.un.org/es/events/desertificationday/

http://www.unesco.org/new/es/unesco/events/prizes-and-celebrations/celebrations/international-days/world-day-to-combat-desertification/world-day-to-combat-desertification-2015/

http://www.unccd.int/en/Pages/default.aspx


“La mujer no siempre quiere ser tan competitiva como el hombre” 















Videos espectaculars de les tempestes del dilluns:





Hui: Columna de opinión: ¿Cuáles son los beneficios sanitarios de combatir el cambio climático?; Cambio climático: cómo afecta ya a Argentina; Las especies de abejas más amenazadas son las que menos cultivos polinizan; Los cambios de temperatura del mar afectan a la presencia de cefalópodos, según un estudio; La exposición al plomo afecta al sistema inmune de las aves silvestres; La reproducción en cautividad ofrece una nueva esperanza al guirre canario; El uso de herramientas es ‘innato’ en los chimpancés pero no en los bonobos; CV: Diez empresas refuerzan la tala de pinos afectados por el tomicus; Un tiburón blanco gigante recorre las costas de California; El análisis del suelo puede ayudar a predecir el impacto de los terremotos


Actividad volcánica en el Monte Sinabung


Logran generar electricidad a partir de evaporación en esporas bacterianas; Cubiertas verdes y alimenticias; Growth of Solar in the Gobi Desert; Una nueva técnica mejora la sostenibilidad de las estructuras de madera; Riotinto: LA VUELTA A LA MINA; La teoría de la evolución inspira un algoritmo para crear programas informáticos; El mapa que inspiró a Cristóbal Colón sale a la luz; 1965: Un paso en las entrañas de los Alpes; España participará en dos futuras misiones de la NASA a Marte; “Enviaremos vídeos en “streaming” desde Marte en 2025”; Diseña el primer prototipo de “Hyperloop” y haz historia; 5 hitos de la carrera espacial soviética; La inestabilidad climática impidió la expansión de los dinosaurios; Los romanos de Tarraco nutren el primer banco mundial de ADN antiguo; Las mujeres deberían recurrir a óvulos de donante a partir de los 44 años


Primera víctima mortal del síndrome del MERS en Europa; ¿Qué es el coronavirus MERS?; Microsoft quiere investigar la malaria y el dengue con un ejército de drones; Los peces cebra permiten comprender cómo se forman las cavidades de los órganos; i ‘Zero Runner’, la forma más inteligente de correr.













No hay comentarios:

Publicar un comentario