Notícies dimecres 17 de juny. “La mujer no siempre quiere ser tan competitiva como el hombre”. Logran generar electricidad a partir de evaporación en esporas bacterianas.
Mensaje de la Sra. Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, con ocasión del Día Mundial de Lucha contra la Desertificación del 2015
El tema del Día Mundial de Lucha contra la Desertificación de 2015 pone de relieve la fragilidad de las zonas áridas y las comunidades que viven de ellas.
Desde el año 2000 se ha avanzado considerablemente en la erradicación de la pobreza extrema y el hambre, pero estos problemas siguen siendo graves y generalizados en las zonas áridas de los países en desarrollo, donde los procesos naturales y las actividades humanas hacen que la retención de agua sea insuficiente.
La seguridad alimentaria no depende únicamente de la producción y la distribución de alimentos, sino también de la sostenibilidad de los sistemas de alimentación, algo que, a su vez, requiere una gestión sostenible de los ecosistemas, basada en la investigación, la educación y la aplicación de la tecnología adecuada. Encontrar soluciones duraderas será una de las claves para el éxito de la nueva agenda mundial para el desarrollo sostenible. Todas estas cuestiones ocuparán un lugar central en la 21ª Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21), que se celebrará en París el próximo mes de diciembre.
UNESCO presta apoyo a los gobiernos para que fortalezcan en todos los ámbitos la resiliencia frente a los efectos de la desertificación. En los últimos cuatro decenios hemos contribuido a la lucha mundial contra la desertificación por medio de programas científicos de la UNESCO como el Programa sobre el Hombre y la Biosfera y el Programa Hidrológico Internacional. Nuestra labor en esta materia ha abarcado la realización de estudios a largo plazo, actividades de seguimiento y actividades sobre el terreno.
En diversos lugares del mundo, las cátedras universitarias de la UNESCO sobre desertificación están cooperando para promover el estudio de las zonas áridas y la formación en materia de innovación tecnológica con objeto de mejorar la gestión y la utilización sostenible de los recursos de las zonas áridas. Recientemente, la UNESCO coordinó una iniciativa en la cuenca del lago Chad para promover la gestión integral de los recursos naturales y la restauración de los ecosistemas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario