domingo, 21 de junio de 2015

Notícies diumenge 21 de juny. Día del Yoga. Radiografía social del medio ambiente en España. Comença l'estiu.



Las Naciones Unidas proclamaron el 21 de junio 
como el Día Internacional del Yoga.

Yoga es una práctica física, mental y espiritual de tradición antigua y que se originó en la India. La palabra «Yoga» proviene del sánscrito y significa unidad porque simboliza la unión del cuerpo y la mente.
En la actualidad se practican varias formas de Yoga y su popularidad crece en el mundo.
En reconocimiento de su popularidad universal, el 11 de diciembre de 2014, las Naciones Unidas proclamaron el 21 de junio como el Día Internacional del Yoga, con la resolución 69/131 Documento PDF.
Este Día quiere concienciar a la población de los beneficios de esta práctica.

Radiografía social del medio ambiente en España 



























Hoy por la tarde, a las 18:38 hora oficial peninsular (hop, la que marcan nuestros relojes) el Sol se situará, visto desde la Tierra, en su posición más al norte posible sobre la eclíptica, dando comienzo el verano astronómico. El ecuador de la Tierra divide a nuestro planeta en dos mitades, el hemisferio norte y el hemisferio sur. Si, de manera imaginaria, pudiéramos proyectar el ecuador en el cielo, que es un círculo que rodea completamente al planeta, tendríamos el ecuador celeste, el cual os mostramos en la imagen del cielo del planetario. El ecuador celeste divide al cielo en dos partes iguales, el hemisferio norte celeste y el hemisferio sur celeste. La línea punteada que aparece en la imagen es la eclíptica y representa el camino que recorre el Sol en el cielo a lo largo de todo un año (cada punto equivale a un día). Este movimiento anual del Sol en el firmamento es solo aparente; es la Tierra la que gira en torno al Sol. En la imagen tenéis el Sol hoy al mediodía (se denomina mediodía con el Sol, o culminación con cualquier astro, a cuando pasan justo por la línea del meridiano, encima del punto cardinal sur, y alcanzan la máxima altura posible sobre el horizonte a lo largo de un día determinado en ese lugar), a las 14:16 hop, 4 horas y 22 minutos antes de producirse el solsticio. Esa es la máxima altura que va a alcanzar nuestra estrella hoy en Madrid sobre el horizonte (73,5º, ver la línea del meridiano) y también el punto más alto por encima del ecuador celeste que llega a ocupar durante todo el año. Es por esto que el camino que el Sol va a recorrer hoy 21 de junio en el cielo va a ser muy grande y por ello va a estar muchísimas horas por encima del horizonte.

Es un bulo extendido que en verano hace más calor porque la Tierra está más cerca del Sol y en invierno más frío porque nuestro planeta está más alejado de él. Es cierto que la órbita de la Tierra no es exactamente circular, sino ligeramente elíptica (un círculo algo apepinado), razón por la cual hay un punto de la órbita en que la Tierra alcanza una mínima distancia al Sol (está más cerca suyo) y otro en que alcanza la máxima separación de él (está más lejos). Pero resulta que cuando la Tierra está en el punto más cercano al Sol (llamado perigeo) es un 4 de enero (a las 7:00 hop para este 2015); y cuando la Tierra está más alejada del Sol (afelio) es un 6 julio (a las 22:00 hop para este año). ¿Qué más influye para que en verano haga calor y en invierno frío? Pues la inclinación del eje de rotación de nuestro planeta, que es de 23º ½. Este hecho causa que sea un hemisferio el que esté orientado hacia el Sol y allí sea verano porque los rayos le llegan más perpendiculares. Mientras, en el otro hemisferio, el que no está orientado hacia el Sol, es invierno porque los rayos de sol llegan de una manera mucho más sesgada y la transmisión de calor no es tan efectiva.
Fuente: Planetario de Madrid.



Hui: Una “mortal” línea ferroviaria transamazónica dispara temores entre pueblos indígenas; Pueblos indígenas de Venezuela protestan contra violentas mafias mineras; Los pozos de inyección de líquidos, relacionados con el aumento de sismos en EEUU




Activistas Greenpeace a bordo del Artic Sunrise piden descontaminar las marismas de Huelva


NOAA, partners predict an average ‘dead zone’ for Gulf of Mexico; Central Park, casi libre de coches desde julio por primera vez en 100 años; La desaparición del “fantasma del páramo”; La mayoría de los canguros son zurdos, según un estudio; Staying cool: Saharan silver ants; ¿Cuánto vale un bosque?; Fragantes ibéricas: la salvia; Salinas domésticas, el mar en la azotea; “El número pi es un poema épico”; Revolución en la arquitectura china: levantar rascacielos en 19 días; Cómo se creó el asiento eyectable que salva la vida de los pilotos de combate; Cajas de percusión a prueba de balas; 6 mitos sobre las mejores maneras de cargar tu celular; Comparing Smoke Seen by Aqua and Terra; Probarán por primera vez inmunoterapia más quimioterapia contra el cáncer de mama; España tiene dos millones de vacunas de viruela caducadas; ¿Eres uno de los pocos que tienen habilidad sobrehumana para recordar caras?; Los famosos perjudican seriamente su salud; Ver vídeos sobre gatos en internet es saludable, según un estudio; El tomate cocinado es mejor que el crudo; i Divulga 50. Plantilles en corredors i Canes.






















No hay comentarios:

Publicar un comentario