lunes, 1 de junio de 2015

Eventos: Mañana martes, tertulia abierta con Jerome Friedman, Frank Wilczek y Sheldon Lee Glashow. El miércoles, Lluís torner tanca el cicle de l’Any de la Llum de l’Espai Ciència. Activitats PN de la CV Dia Mundial del Medi Ambient.

El martes 2 de junio, a las 16.15 h, tiene lugar en la Ciudad Politécnica de la Innovación una tertulia abierta con tres míticos premios Nobel de física: Jerome Friedman, Frank Wilczek y Sheldon Lee Glashow. La cita es una actividad del VLC/Campus -el campus de excelencia internacional integrado por la Universitat de València, la Universitat Politècnica de València y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas- que cuenta con la colaboración del Instituto de Instrumentación para Imagen Molecular I3M (CSIC-UPV-CIEMAT) y de la Fundación Premios Jaume I.

Friedman y las subpartículas

Jerome Friedman obtuvo el Nobel en 1990 por un conjunto de experimentos que demostraron que los protones y los neutrones no son las partículas mínimas de la materia, sino que, a su vez, están compuestos por subpartículas llamadas quarks. Friedman, nacido en 1930, fue un alumno extremadamente dotado para el arte pero, después de leer a Einstein, se decidió por la física. Estudió en la Universidad de Chicago y trabajó con Enrico Fermi.

"Es difícil explicar el ambiente increíblemente estimulante que se vivía en aquel Departamento de Física y lo que aquello supuso para nosotros. Asistimos a clases geniales de Fermi y disfrutamos con la compañía privilegiada de los numerosos físicos de todo el mundo que lo visitaban. Fuimos muy afortunados", explica Friedman. Es profesor honorario de algunos de los principales institutos de física del mundo y en 2003 firmó -junto a otros 20 premios Nobel- el Manifiesto Humanista.

La goma elástica de Wilczek

Frank Wilczek (Nueva York, 1951) fue galardonado con el premio Nobel en 2004 por su descubrimiento de la libertad asintótica, una teoría que plasmó en su trabajo final de grado en Princeton cuando solo tenía 21 años. La libertad asintótica explica el comportamiento de los quarks de forma similar al de una goma elástica: cuando los quarks se encuentran muy juntos, se comportan como si estuviesen libres, no sometidos a ninguna tensión, mientras que si se les intenta separar, aparece una fuerza que crece a medida que aumenta la distancia entre ellos. Este fenómeno explica por qué los físicos no han podido observar nunca quarks aislados.

Wilczek ha desarrollado su trayectoria profesional en las universidades de Princeton, California, Harvard y, más recientemente, en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Junto a su mujer, la también científica Betsy Devine, escribió en 1989 Longing for the Harmonies, una emocionante exposición de la física moderna que fue considerada el libro del año por el New York Times.

La teoría electrodébil de Glashow

Los padres de Sheldon Lee Glashow (1932) inculcaron en su hijo el amor por el estudio y el trabajo bien hecho. Glashow, afirma que, en sus años universitarios en Cornell, aprendió tanto de sus profesores como de sus compañeros y que eso es algo que en la actualidad le sigue ocurriendo, ahora con sus alumnos. Ha visto cómo algunas de sus hipótesis alocadas del pasado se han convertido rápidamente en dogmas incuestionables.

En 1979, Glashow recibió el premio Nobel por su una teoría electrodébil que unifica dos de las cuatro fuerzas fundamentales de la naturaleza: la interacción débil y el electromagnetismo. El personaje Sheldon Lee Cooper, el protagonista de la serie The Big Bang Therory, debe su nombre a Glashow. Irónicamente, Glashow es famoso por ser un gran escéptico de la teoría de cuerdas, el campo que investiga Sheldon en la ficción.

-------------------------------------------------------------------------------------------

Lluís torner tanca el cicle de l’Any de la Llum de l’Espai Ciència

L’any 2015 fou declarat per la UNESCO com l’Any Internacional de la Llum i de les Tecnologies basades en la llum. El proper dimecres 3 de juny a les 19h Lluís Torner, director de l’Institut de Ciències Fotòniques, clourà el cicle “Tots plens de nit, buscant la llum” de l’Espai Ciència de l’Octubre Centre de Cultura Contemporània, amb la conferència titulada “Meravelles que es fan amb llum. Darrers avenços en fotònica i nanomedicina”.

data 03.06.2015
hora: 19.00h
Lloc : sala d'actes Octubre Centre de Culturar Contemporània

-------------------------------------------------------------------------------------------

Celebración del DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE en el Parque Natural de la Tinença de Benifassà

07/06/2015 Ciencia y naturaleza Experiencias para que los más pequeños descubran algunos de los fenómenos naturales de nuestro entorno (enlace web)


Parc Natural de la Tinença de Benifassà
c/ Trascasas, 2. 12599 El Ballestar (Castelló)
977 72 91 87 – 650 41 24 97
parque_tinenbenifassa@gva.es 
http://parquesnaturales.gva.es

En el Parque Natural de Chera – Sot de Chera celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente caminando bajo la luz de la luna. Infórmate sobre la actividad en el siguiente enlace:

06/06/15 Caminando del ocaso a la luna menguante: Taller infantil “Mi buscador de estrellas”, y a continuación itinerario nocturno y observación astronómica para principiantes
Oficina del Parque Natural de Chera-Sot de Chera
Mov: 606 857 028 - Tel. Oficina Chera: 962 332 180 - Tel. Oficina Sot de Chera: 962 348 125

No hay comentarios:

Publicar un comentario