sábado, 21 de mayo de 2016

Notícies dissabte 21 de maig. El espectáculo celestial de Marte en fase llena. Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo. Dia Europeu contra la Obessitat. In memoriam: El enorme legado de Miguel de la Quadra-Salcedo. Las políticas de conservación amenazan a los pueblos indígenas. El 20 % del territorio español se ha desertificado, según un estudio del CSIC.

La diversidad cultural, un recurso valioso para alcanzar los objetivos de desarrollo

Nuestra diversidad cultural es patrimonio común de la humanidad. Es una fuente de renovación de las ideas y las sociedades que nos permite abrirnos a los demás y concebir nuevas formas de pensar. Esta diversidad es una oportunidad para la paz y el desarrollo sostenible. En la recta final para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, la UNESCO reafirma su alegato y su acción en favor del vínculo que une la cultura y el desarrollo sostenible. La resolución aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 2013, en que se reconoce el papel de la cultura como motor y facilitador del desarrollo sostenible, es una invitación para movilizar más aún el potencial de la diversidad cultural.
Irina Bokova, Directora General de la UNESCO

Esta diversidad es un valiosísimo recurso para alcanzar los objetivos de desarrollo, ya se trate de combatir la pobreza, promover la igualdad de género, la educación de calidad o los derechos humanos, y debemos incorporarla plenamente en las estrategias mundiales de desarrollo sostenible.

El Informe sobre la Economía Creativa de las Naciones Unidas, preparado conjuntamente por la UNESCO y el PNUD en 2013, mostró que el crecimiento de la economía creativa era de los más rápidos del mundo. En efecto, el comercio mundial de bienes y servicios creativos alcanzó en 2011 el nivel sin precedentes de 624.000 millones de dólares, dos veces más que en 2002. Nuestra diversidad cultural, que abarca desde la concepción hasta la producción de productos audiovisuales, desde el espectáculo vivo hasta los nuevos medios de comunicación, desde la edición hasta las artes visuales, es una diversidad creadora. Genera empleos e ingresos, lleva consigo identidades y referencias colectivas, y contribuye, de esa forma, en nuestro mundo globalizado, a la cohesión social y a la autoestima.

En esta doble índole, económica y cultural, radica el gran mérito de los bienes y servicios culturales. Es una especificidad que responde a la creciente demanda de políticas más integradas, capaces de incluir al mismo tiempo las dimensiones económicas, sociales y ambientales del desarrollo. La cultura no es una mercancía más, y este principio reconocido en el plano internacional por la Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales, aprobada en 2005, es el hilo conductor para elaborar estrategias de desarrollo más innovadoras y más sostenibles.

Vivimos en la era de los límites -límites de nuestros recursos, límites de nuestro planeta- y nuestra respuesta debe consistir en liberar el recurso renovable más poderoso con que contamos, la inteligencia y la creatividad humanas. Nuestra diversidad cultural es un estímulo para la creatividad. Invertir en esta creatividad puede transformar a las sociedades. Nos incumbe desarrollar en los jóvenes la educación y las competencias interculturales para mantener viva la diversidad de nuestro mundo y aprender a obrar juntos, en la diversidad de nuestras lenguas, culturas y religiones y generar así el cambio.

Exhorto hoy a todos los Estados Miembros de la UNESCO a que transmitan este mensaje al más alto nivel, a fin de integrar la cultura y la diversidad cultural en la agenda de desarrollo sostenible después de 2015. Hagamos de la cultura una prioridad, ahora mismo.

Mensaje de la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova

http://www.unesco.org/new/es/unesco/events/prizes-and-celebrations/celebrations/international-days/world-day-for-cultural-diversity-for-dialogue-and-development/

Los expertos advierten ante la epidemia de obesidad infantil 

Decálogo para que los niños crezcan sanos


 In memoriam: El enorme legado de Miguel de la Quadra-Salcedo 

Ecologistas lamentan la muerte del aventurero que “sensibilizó a la sociedad” 


CONJUNCIONES ENTRE LA LUNA, MARTE Y SATURNO PARA EL FIN DE SEMANA.

El domingo que viene, día 22 de mayo, tendremos fase de luna llena y será un fin de semana «movidito» si nos gusta la observación del cielo estrellado. Mañana sábado tendremos a nuestro satélite situado entre las constelaciones del Escorpión y del Serpentario, muy cercana al planeta Marte, sobre las estrellas del Escorpión. No debemos confundir Marte con la brillante estrella, también de tonalidad rojiza, Antares, la más destacable del Escorpión. En un día, la Luna ha recorrido parte de su órbita y, aparentemente, se ha movido en el cielo. Para el domingo la tendremos muy cercana al planeta Saturno, en la constelación del Serpentario. Este último planeta brilla con tonalidad amarillenta y es una muy buena ocasión para localizarlo, si no sabemos cómo hacerlo, usando a la Luna. El mapa que os adjuntamos ha sido calculado para las 23:30 hop (la hora que marcan nuestros relojes) mirando hacia el horizonte sureste.

Durante una conjunción nos da la impresión, desde nuestro punto de vista en la Tierra, de que los astros implicados están realmente cerca unos de otros, pero no es así. Pueden llegar a encontrarse separados entre ellos, y de la Tierra, cientos de miles, e incluso miles de millones de kilómetros de distancia.

Fuente: Planetario de Madrid

Las espectaculares imágenes de Marte a medida que se acerca cada vez más a la Tierra 

El espectáculo celestial de Marte en fase llena 






La ciudad india de Phalodi alcanza 51 grados, la temperatura más alta en la historia del país 














Hui: Las políticas de conservación amenazan a los pueblos indígenas; El 20 % del territorio español se ha desertificado, según un estudio del CSIC; El calor transforma el Mediterráneo; El episodio de "El Niño" se debilita rápidamente, según la OMM; Portugal funciona cuatro días con agua, viento y sol; Suecia traslada una ciudad del círculo Polar Ártico ante el peligro de ser tragada por la tierra; Diseñan unas anillas biodegradables para las latas que evitarán el estrangulamiento de tortugas y peces; ‘Resucitar’ rinocerontes cuando los siguen matando por miles; Un plan para salvar al urogallo; Nace en León el primer bisonte europeo en 10.000 años; El cocodrilo del Nilo puede ser la nueva especie invasora de los Everglades; València: El refugio de animales, a rebosar; Los coros de aullidos revelan si hay lobeznos en la manada; House of the Sun; Un robot volador que aterriza como las abejas; Tsunamis gigantes arrasaron las costas de Marte; Una enana blanca devora a su compañera; Retrato de un mundo más allá de Plutón; Los humanos modernos iniciaron su vuelta a África hace unos 45.000 años; El código de ADN en hongos no es perfecto; Resuelto el misterio genético de los pájaros rojos; Dos mutaciones permiten a un parásito resistir a los plaguicidas y matar abejas; El terrible cáncer de los perros que se esparció por el mundo; "Los cultivos transgénicos son seguros": las conclusiones de 20 años de investigaciones


La OMS confirma un caso del virus Zika por primera vez en África; Catalunya: Salud eleva a 60 los niños infectados por el brote de enterovirus; Superordenadores contra virus mutantes; La creciente amenaza de la destructiva y camaleónica enfermedad de Lyme; Francia y Gran Bretaña estrenan el paquete de cigarrillos neutro; i La ciencia necesita a tus hijos.




























No hay comentarios:

Publicar un comentario