miércoles, 1 de noviembre de 2017

Eventos: El Convenio de Berna lanza una campaña de redes sociales para concienciar sobre la matanza ilegal de aves



El Convenio de Berna ha presentado el 24 de octubre The Last Tweet, una campaña creativa para informar a la sociedad sobre la matanza ilegal de pájaros. Este tipo de delito contra la fauna se ha convertido en una de las actividades ilegales organizadas internacionales más extendida, junto con el tráfico de drogas, armas, y personas. Este crimen medioambiental es rentable y está muy bien organizado; y tiene efectos devastadores en las aves y en la biodiversidad en general, llegando a poner en peligro la supervivencia de muchas especies.
El mismo día del lanzamiento de la campaña, la BirdLife Partnership, compuesta por decenas de organizaciones para la conservación de las aves, ha presentado un informe sobre el tema en el congreso COP12, organizado por el Convenio para la Conservación de Especies Migratorias (CMS por sus siglas en inglés) en Manila (Filipinas). De acuerdo con el informe (The killing 2.0. A view to a kill), que muestra las impactantes cantidades de aves muertas cada año, la mayor parte de los estados europeos tiene leyes de conservación, pero "aun con esta sólida protección legal, muchas actividades ilegales continúan amenazando a las aves en Europa, incluyendo la caza de pájaros para consumo y de especies protegidas por deporte, así como el envenenamiento de rapaces para el control de depredadores".
A pesar de la magnitud de esta amenaza contra la fauna silvestre, muchos indicadores muestran que la conciencia social sobre este fenómeno es relativamente baja entre los europeos y españoles.
Para llegar a grandes sectores de la población ajenos a este problema, la campaña The Last Tweet utiliza la ficción. Cuatro pájaros -Tórtola europea (Streptopelia turtur), Petirrojo europeo (Erithacus rubecula), Jilguero europeo (Carduelis carduelis), Curruca capirotada (Sylvia atricapilla)- cuentan la historia de sus migraciones desde cuatro cuentas de Twitter, a veces graciosas y a veces tristes, hasta que mueren, a manos de cazadores ilegales. Así, el nombre de la campaña es un juego de palabras que se refiere a su último “tweet” (la onomatopeya inglesa para "pío", y el equivalente al último suspiro humano, o las últimas palabras), y al último tuit de su historia en Twitter. Como las últimas palabras antes de morir siempre han sido muy importantes para las personas, estos pájaros utilizan su último tuit para mandar un mensaje: no más matanza ilegal de aves.
Utilizando la ficción y la personificación, se pretende que el público establezca una conexión emocional con los pájaros, que se comportan de maneras muy humanas: visitan monumentos, se hacen fotos, se emborrachan, echan de menos a sus seres queridos...
La campaña utiliza los hashtags #illegalbirdkilling y #thelasttweet.
La matanza ilegal de aves en Europa
Se estima que se matan 36 millones de pájaros al año durante su migración, normalmente en las regiones costeras de países mediterráneos o en el Cáucaso. Se les dispara, o se les pone cepos o trampas de pegamento para consumo, por deporte o por tradición. Las poblaciones de 40 especies de aves migratorias, que antes eran abundantes en Europa están en grave declive, y muchas han desaparecido por completo de muchas áreas. La tórtola europea (Streptopelia turtur), por ejemplo, ha disminuido en un 30% desde el año 2000 y, en algunos países, incluso en un 90%.
De acuerdo con el informe de la BirdLife Partnership, de los más de 28 países en los que se ha estudiado la matanza ilegal de aves, 19 son miembros de la UE, y todos son miembros del Convenio de Berna. Por lo tanto, todos tienen legislación o políticas para luchar contra esta amenaza y, sin embargo, la matanza ilegal de aves continúa siendo un problema. 
Fuente: CENEAM

https://www.facebook.com/bernconvention/?hc_ref=ARSbbxQuiRr03zc0fPnupVfr6XdPU_VgjThrQY7ZEMz42XwN-10TswUQ4m-vKFgbxUg&fref=nf

http://thelasttweet.eu/

http://www.birdlife.org/campaign/stop-illegal-bird-killing

No hay comentarios:

Publicar un comentario