lunes, 1 de noviembre de 2010

Eventos: Ciclo de Astronomía del Museo de las Ciencias

Conferencia y observación de la galaxia de Andrómeda
Mecánicos del espacio

Bruce McCandless II (NASA)

29 de noviembre 2010 – de 19.00 a 21.00

Auditorio Santiago Grisolía. Museo de las Ciencias Príncipe Felipe.

Descripción de la actividad
©NASA ¿Cómo puede repararse algo que está a 593 kilómetros de altura, se mueve a 28.000 kilómetros por hora y pesa 11.000 kilogramos? ¿Y hacerlo, además, sin oxígeno y expuesto a una potentísima radiación ultravioleta?

Ese algo es el telescopio espacial Hubble, uno de los instrumentos científicos que más ha contribuido a nuestro conocimiento del cosmos. Gracias a él, se han realizado descubrimientos asombrosos –como la existencia de agujeros negros–, se ha podido observar el impacto en Júpiter del cometa Shoemaker-Levy 9 e incluso se han tomado imágenes en las que se pueden contar hasta ¡10.000 galaxias!

Pero su historia no ha estado exenta de controversias, ya que el telescopio, una vez puesto en órbita, ha requerido una serie de ajustes y reparaciones para conseguir su operatividad completa. La revista New Scientist calificaría estas reparaciones como “las más ambiciosas de la historia de la aeronáutica”.

Tenemos la ocasión única de conocer en persona a uno de esos pocos mecánicos que hay en el mundo, capaz de realizar una reparación en condiciones tan extremas: el astronauta Bruce McCandless II, de la NASA. Él nos contará qué se siente allí arriba; cómo consigue moverse uno en estado de ingravidez; qué herramientas se emplean ante algo así; en qué consistían las tareas de reparación que le fueron encomendadas y de las que dependía el trabajo presente y futuro de cientos de astrónomos en la Tierra; y muchas cosas más…

Observación astronómica: Galaxia de Andrómeda
Coordina la observación: Juan García Salcedo. Coordinador de Actividades Externas y Divulgación de la Asociación Valenciana de Astronomía.
En la estructura del universo, las galaxias forman grupos, y éstos, a su vez, en cúmulos de galaxias. Nuestro grupo de galaxias, del cual forma parte nuestra Vía Láctea, está compuesto por más de treinta galaxias. Las dos dominantes del grupo son la galaxia de Andrómeda y la nuestra, la Vía Láctea. La de Andrómeda, algo mayor que la nuestra, está compuesta por unos 400.000 millones de soles. Es de tipo espiral y está situada a 2,3 millones de años luz.

La observación de galaxias desde Valencia es una meta algo difícil, pero si la noche acompaña, acoplando a los telescopios filtros especiales para reducir la contaminación lumínica, conseguiremos ver la galaxia de Andrómeda. La imagen que obtendremos de ésta con el telescopio es, sin duda, menos vistosa que las fotografías que podemos encontrar de ella en los libros, Internet…, pero contaremos con el añadido de estar observando en vivo la misma luz que partió de allí hace nada menos que 2,3 millones de años.

Programa
18.30: inicio de la acreditación a los asistentes a la actividad.
19.00: conferencia en el auditorio.
20.00: fin conferencia e inicio del coloquio.
20.15: inicio observación en el Umbracle.
21.00: fin de la actividad.

Inicio de la inscripción: 2 de noviembre de 2010.
Acceso: El acceso a la actividad se efectuará por la puerta este de la Calle Menor del Museo (junto al Oceanogràfic).

(Ver sección del blog Enlaces de Astronomía).

No hay comentarios:

Publicar un comentario