martes, 9 de agosto de 2011

Notícies dimarts 9 d'agost, Dia Internacional dels Pobles Indígenes

«Celebremos y reconozcamos juntos las historias, las culturas y las identidades específicas de los pueblos indígenas del mundo. Al mismo tiempo, trabajemos para fortalecer sus derechos y apoyar sus aspiraciones».
Secretario General Ban Ki-moon
Mensaje sobre el Día Internacional de los Pueblos Indígenas
9 de agosto de 2011

FRENAR EL CAMBIO CLIMÁTICO 1 - ¿Por qué debemos actuar ahora? from AMYCOS on Vimeo.



Segons dades del Fòrum Permanent per a Qüestions Indígenes de les Nacions Unides, hi ha més de 5.000 pobles indígenes, que sumen 370 milions de persones en el conjunt de la població mundial. D'ells, uns 50 milions viuen a Amèrica, per la qual cosa constituïxen, aproximadament, el 12% dels habitants de la regió, aconseguint en certs països entre el 60 i el 80% del total nacional.

El reconeixement de la seua importància per al conjunt de la humanitat, com a depositaris de la diversitat cultural i principals conservadors de la diversitat biològica del planeta, no ha impedit que hagen sigut tradicionalment discriminats per la societat dominant. L'experiència mostra que gran part dels pobles indígenes del món compartixen una problemàtica comuna, en quant es referix a la violació, falta de reconeixement i aplicació efectiva dels seus drets, que els convertix en grups altament vulnerables. Encara que a penes representen el 5% de la població mundial, constituïxen el 10% de la població més pobra.

FRENAR EL CAMBIO CLIMÁTICO 2 - Amazonia, la última frontera de la codicia humana from AMYCOS on Vimeo.



El Dia Internacional dels Pobles Indígenes del món (9 d'agost) va ser establit per l'Assemblea General de les Nacions Unides al desembre de 1994, que va decidir que se celebrara cada any durant el Decenni Internacional de les Poblacions Indígenes del món (1995 – 2004).

En 2004, l'Assemblea va proclamar un Segon Decenni Internacional, del 2005 al 2015, amb el tema «Un decenni per a l'acció i la dignitat».

FRENAR EL CAMBIO CLIMÁTICO 3 - Los pobladores de la selva, las víctimas de siempre from AMYCOS on Vimeo.



El tema del Dia Internacional d'enguany és «Dissenys indígenes: celebrant les nostres històries i cultures, creant el nostre propi futur».
El tema subratlla la necessitat preservar i vigoritzar les cultures indígenes inclosos l'art i la propietat intel•lectual. També s'aprofita l'ocasió per a destacar aquells artistes, cooperatives i empreses que tenen com a inspiració els costums dels pobles indígenes.
Així mateix, ens recorda la responsabilitat que tenim com a individus consumidors de comprendre que, darrere de cada peça de tela, teixit o art produïda per una persona o comunitat indígena, hi ha una història i experiència personal.

Més informació: www.un.org/esa/socdev/unpfii/es

FRENAR EL CAMBIO CLIMÁTICO 4 - Empecemos por nosotros mismos from AMYCOS on Vimeo.



9 de agosto, Día de los Pueblos Indígenas, 9 aspectos sorprendentes de sus modos de vida
El 9 de agosto es el Día Internacional de la ONU para los Pueblos Indígenas. Para conmemorarlo, Survival International presenta nueve hechos poco conocidos sobre los pueblos indígenas.

1) Hay más de 100 pueblos indígenas aislados en el mundo. Algunos viven a menos de 100 km de distancia de Machu Picchu, la atracción turística más importante de Perú.

2) Es probable que los indígenas del valle de Baliem en Nueva Guinea desarrollasen la agricultura mucho antes que los antepasados de los europeos.

3) Los “gitanos del mar” moken, del mar de Andamán, han desarrollado una capacidad única para enfocar la vista debajo del agua, para poder sumergirse en busca de comida. La visión de los niños moken es un 50% mejor que la de los niños europeos.

4) Se cree que el pueblo indígena sentinelés vive en las islas Andamán desde hace unos 55.000 años.

5) Una de cada seis lenguas que se hablan en el mundo viene de Nueva Guinea.

6) Los pueblos indígenas desarrollaron algunos de los alimentos básicos del mundo. La mandioca (yuca o cassava), el maíz y las patatas son producto de la agricultura indígena.

7) Los cazadores hadzas de Tanzania usan el canto de un pájaro africano para encontrar el camino hacia las colmenas de abejas en los árboles baobabs.

8)Las mujeres awás de Brasil cuidan de crías de mono huérfanas dándoles de mamar.

9) Se cree que la lengua de los sanadores kallawayas de Bolivia, que aún se habla hoy en día, era el idioma secreto de los reyes incas.

¿Te han gustado? Aquí van nueve más:

10) A lo largo de milenios, los pueblos indígenas han desarrollado extraordinarias habilidades para la supervivencia. Un cazador de la Amazonia puede imitar a un depredador para asustarlo y hacer que se acerque a otro cazador, o copiar la llamada de un animal hembra en celo para atraer a otros machos.

11) Puede que los pueblos bosquimanos del sur de África hayan vivido allí durante 70.000 años o incluso más. Estudios recientes sugieren que el código genético de los bosquimanos está más cerca de nuestros antepasados comunes que el de ningún otro ser humano.

12) En temporadas de sequía, los bosquimanos almacenan agua bajo tierra en huevos de avestruz vacíos sellados con cera de abeja.

13) De las 7.000 lenguas del planeta, 4.000 de ellas pertenecen a pueblos indígenas.

14) Los cazadores de águilas kazajos de Mongolia occidental tienen un vínculo tan fuerte con sus águilas que duermen junto a ellas por la noche y les dan de comer de su mano durante un mes cuando aún son jóvenes.

15) Los pueblos indígenas poseen conocimientos ecológicos detallados. Saben cosas que nosotros desconocemos. Por ejemplo, los shuares de Ecuador usan al menos cien especies de plantas distintas para los males de estómago.

16) La última hablante de la lengua bo de las islas Andamán, que tenía 55.000 años de antigüedad, murió en 2010.

17) El tsunami de 2004 no afectó a los pueblos indígenas de las Andamán. Cuando vieron que el mar se retiraba, se refugiaron inmediatamente en las zonas elevadas.

18) El curare, un veneno vegetal desarrollado por los indígenas de América del Sur para inmovilizar a sus presas, se utiliza ahora en la medicina occidental como relajante muscular. Es lo que hace posible la cirugía a corazón abierto.

Font: Survival Internacional.
Més infoormació: http://www.survival.es/

Una recomanació com a lectura
Allá vamos, otra vez es un libro/comic escrito e ilustrado por Oren Ginzburg y publicado por Survival International en 2006, que brinda un acercamiento radicalmente nuevo a la cuestión del "desarrollo" y su impacto sobre los pueblos indígenas, utilizando hermosas ilustraciones y un humor mordaz para transmitir su mensaje.
Según Stephen Corry, director de Survival International cuando se publico el libro, Allá vamos, otra vez es una flecha lanzada en defensa de los pueblos indígenas, que pone el dedo en la llaga con sencillez, precisión y humor incontenible. Hoy por hoy se habla mucho sobre los pueblos indígenas y el desarrollo, pero quien realmente quiera entender lo que está ocurriendo no tiene más que leer este libro. El “desarrollo” de los pueblos indígenas en contra de su voluntad - en el fondo, para que otros puedan apropiarse de sus tierras y recursos - hunde sus raíces en el colonialismo del siglo XIX ("nosotros sabemos qué es lo mejor") y viste ahora, en el siglo XXI, el disfraz de lo "políticamente correcto". Los pueblos indígenas no son atrasados: son sociedades vivas y autónomas que, al igual que todos nosotros, se adaptan constantemente a un mundo cambiante. La principal diferencia entre los pueblos indígenas y nosotros radica en que nosotros les arrebatamos sus tierras y recursos, y nos valemos del argumento engañoso, incluso racista, de que lo hacemos por su propio bien. Eso se llama conquista, no desarrollo".
La versión en pdf en español está disponible en http://www.survival.es/files/books/Alla_vamos.pdf



Hui: Comienzan a tratar agua radiactiva en Fukushima mediante evaporación; Un incendio quema dos hectáreas de monte en la Devesa del Saler; La chatarra invade el delta del Ebro; Una de cada cinco empresas reduce su impacto ambiental; Devuelven al mar a una cría de ballena;



Canvi climàtic: Encuentros con osos polares "serán cada vez más frecuentes"; Un insecticida y un insecto de la mano para la lucha contra las plagas del olivo; Los chimpancés son generosos por naturaleza; Madrid: Verde del suelo al techo; Sol español, tecnología extranjera; Los nanocables microbianos permiten transportar electrones a larga distancia; Grandes tormentas solares pueden interrumpir las comunicaciones estos días;



Hallado un gen que aumenta el riesgo de padecer cáncer de ovarios; El cigarrillo mañanero, el más peligroso; La obesidad de los niños es responsabilidad de sus padres; Cómo ser niño (y no engordar) en un hogar lleno de pantallas; i Tratamientos engaño contra la caída del cabello.

El pont 25 d'abril, únic pont penjat de la Peninsula, complix 45 anys:

No hay comentarios:

Publicar un comentario