viernes, 19 de agosto de 2011

Notícies divendres 19 d'agost, Dia Mundial de l'Assistència Humanitària



El Dia Mundial de l'Assistència Humanitària té un origen tràgic. El 19 d'agost del 2003 vint-i-dos persones morien a Bagdad a causa d'una explosió. Però no es tractava d'un atac terrorista més. L'agressió estava dirigida al quarter general de les Nacions Unides, i 15 dels difunts formaven part de la pròpia ONU. Entre ells es trobaven el cap de la missió de pau a Iraq, Sergio Petxina de pelegrí de Mello, i Christopher Klein-Beekman, coordinador d'UNICEF.

Davall l'ombra d'esta barbàrie, l'ONU va decidir instaurar eixa jornada com a homenatge als milers de treballadors d'ajuda humanitària que realitzen una labor tan silenciosa com vital en favor de milions de persones necessitades en tot el món. Per desgràcia, no passa un sol any sense que el món assistisca a una crisi humanitària, i per això Nacions Unides vol convertir este dia en un acte de suport efectiu, de manera que la societat en el seu conjunt s'interrogue sobre què més podem fer per a ajudar als que ajuden.
L'any 2009 van perdre la vida cent dos d'estos treballadors, mentre noranta-dos van ser segrestats en distints escenaris internacionals. L'amenaça va créixer l'any següent, 2010, quan dos-cents quaranta-dos membres de missions humanitàries van ser assassinats, ferits o segrestats
En un esforç per sensibilitzar a l'opinió pública sobre l'assistència humanitària i les persones que arrisquen la seua vida per a brindar-la, l'Assemblea General ha designat el 19 d'agost com a Dia Mundial de l'Assistència Humanitària.
Cada dia, treballadors de l'assistència humanitària brinden ajuda a milions de persones en tot el món sense importar qui són i on es troben. El Dia Mundial de l'Assistència Humanitària és una celebració mundial de l'ajudar-se els uns als altres.
La campanya d'enguany «Ajudar-se els uns als altres» té com a objecte inspirar l'esperit de la labor d'assistència en cada un de nosaltres.



«Que los trabajadores de asistencia humanitaria a quienes rendimos homenaje en el día de hoy nos sirvan de inspiración para emprender nuestro propio camino con el propósito de hacer del mundo un lugar mejor y acercar a la familia humana aún más.»
Secretario General Ban Ki-moon



"El “Día Mundial de la Asistencia Humanitaria” brinda una ocasión para rendir homenaje a todos los hombres y mujeres que trabajan para salvar la vida y proteger la salud de las personas afectadas por las situaciones de emergencia, causadas ya sea por conflictos o por desastres naturales. Esas situaciones tienen a menudo consecuencias mortales, y quienes ofrecen ayuda ponen en riesgo su vida.

Esta jornada representa también una oportunidad para recordar al personal de acción humanitaria que ha perdido la vida asistiendo a otros. Son muchos los fallecidos, que trabajaban para organismos asociados de las Naciones Unidas, el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, y numerosas organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales. La OMS rememora con gran tristeza y profundo respeto a aquellos de sus miembros que perdieron la vida en esas circunstancias.

Ante el incesante aumento del número de situaciones de emergencia, debemos mantener nuestra firme determinación de prestar ayuda, de acudir rápidamente a los cada vez más numerosos puntos conflictivos que surgen en todo el mundo. Con el respaldo de códigos de conducta bien definidos, debemos responder al imperativo humanitario de ofrecer ayuda a quienes se han visto desplazados, han sufrido heridas o necesitan alimentos, agua, abrigo, consuelo y atención médica esencial.

En este Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, la OMS reafirma su compromiso de liderar las respuestas internacionales y nacionales del componente de salud ante las situaciones de emergencia mediante el enfoque del "Grupo de Acción Sanitaria", combinando las diversas aptitudes y capacidades de muchos asociados. De este modo, seguiremos buscando fórmulas para simplificar y coordinar mejor las actividades en condiciones difíciles.

En una situación de emergencia, cada minuto cuenta, y todos los recursos (sobre todo los humanos) deben utilizarse con sensatez, racionalmente y con la máxima seguridad posible. Eso también forma parte del imperativo humanitario que todos compartimos, y que hoy queremos recordar."

Declaración de la Directora General de la OMS, Dra. Margaret Chan



Temperatures màximes previstes per a hui:


Avisos per calor:


Hui: La ONU advierte de que la hambruna se extiende en Somalia; Las emisiones radiactivas de Fukushima se reducen un 80% en un mes; Otra pesca es posible; Las aguas fecales enferman y matan a los corales del Caribe; Petrobras anuncia la construcción de la mayor planta de etanol del mundo; La Amazonía brasileña se podrá ver en "Google Street View"; La granja sostenible; ¿Está cambiando el tamaño de la Tierra?; Unos físicos descubren el 'truco' del anillo de café; IBM crea un chip que funciona como el cerebro; Las furtivas 'supercookies'; La Luna, 200 millones de años más joven;






Rusia pierde la conexión con un satélite lanzado anoche desde Baikonur; Una gigantesca nube de gas resplandece desde su interior; El Pirineo oriental, clave para estudiar la extinción de los Neandertales; Una nueva alianza para acabar con la polio en el mundo; “El padre del cóctel” contra el Sida busca ahora una terapia mensual; i La grasa de la madre puede dañar al embrión.



No hay comentarios:

Publicar un comentario