sábado, 27 de agosto de 2011

Recursos: Navegando por la historia y Caminos Naturales

Navegando por la historia
Como este blog tiene como objetivo divulgar la ciencia, me permito recomendaros una página web de historia que consiste en un mapa histórico, mundial e interactivo desde el año 3.000 a.C hasta la actualidad. Cualquier usuario puede navegar por esta aplicación accesible en Internet, cambiar el año, crear una secuencia anual o ver la evolución de una civilización concreta. Y es que historia y ciencia están directamente relacionadas.

Más información: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/07/26/navegante/1311675377.html (noticia aparecida en el diario El Mundo sobre esta página)

Atlas histórico interactivo: http://geacron.com/home-en/?sid=GeaCron787387

Caminos Naturales
Desde el año 1993 el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, ha construido, dentro del Programa de Caminos Naturales, más de 4.300 kilómetros de caminos naturales a lo largo de toda la geografía española.

En colaboración con otras las administraciones territoriales que se encargan a posteriori de su mantenimiento, los caminos naturales construidos por el Ministerio sobre antiguas infraestructuras de transporte y dedicados a usos senderistas, ciclistas y de ecuestres, permiten el acercamiento de la población al medio natural, promoviendo el conocimiento de la naturaleza y los paisajes, y el desarrollo sostenible del medio rural.

Antiguas vías de ferrocarril, canales, caminos de sirga, vías pecuarias, sendas ,e incluso antiguos caminos públicos vuelven a ser utilizados por una población que demanda cada día mas el contacto con la naturaleza y disponer de espacios tranquilos en los que pueda ejercer actividades recreativas y deportivas alejadas del tráfico motorizado. Estas infraestructuras que tuvieron su papel histórico en el desarrollo económico vuelven a recuperar un papel en el desarrollo económico del medio rural a través de usos sostenibles en el medio ambiente, permitiendo a la población el tranquilo contacto con la naturaleza. En total hay en este momento 68 caminos naturales.

http://www.marm.es/es/desarrollo-rural/temas/caminos-naturales/

Para consulta de estos itinerarios con información, mapas y descargas para visualización para GPS: http://www.marm.es/es/desarrollo-rural/temas/caminos-naturales/caminos-naturales/default.aspx

Para ver y descargar las guías de los caminos: http://www.marm.es/es/desarrollo-rural/temas/caminos-naturales/publicaciones/default.aspx

Y para finalizar, por si no los habéis visto, en el apartado de enlaces de Física y Química he colgado dos a You Tube sobre los 100 descubrimientos más importantes de Física y los 100 de Química. Eso sí, están en inglés, así que a practicarlo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario