viernes, 8 de febrero de 2013

Eventos: 19 de febrero: Conferencia 'Nebulosas: criaderos de estrellas' y observación de Júpiter


Conferencia 'Nebulosas: criaderos de estrellas' y observación de Júpiter

Juan Fabregat, catedrático del departamento de Astronomía y Astrofísica de la Universitat de València, impartirá el 19 de febrero de 2013 la conferencia 'Nebulosas: criaderos de estrellas' en el Auditorio Mar Rojo del Oceanogràfic.
Conferencia 'Nebulosas: criaderos de estrellas' y observación de Júpiter
Si algo hemos aprendido es que el universo es enorme. Sí, las distancias son inimaginablemente grandes. Y la mayor parte de ese espacio está prácticamente vacío. Incluso las densas nebulosas apenas tienen unas pocas partículas por milímetro cúbico. Es decir, ¡son decenas de miles de millones de veces menos densas que el aire que nos rodea! Aceptémoslo, las estrellas, los planetas y demás cuerpos compactos son fenómenos excepcionales en nuestro espacioso universo.

Algunas de las imágenes astronómicas más espectaculares corresponden a nebulosas. El Dr. Juan Fabregat utilizará coloridas imágenes para acercarnos a estas tenues estructuras. Para finalizar, nos introducirá en el fascinante campo de la formación estelar. En ese sutil proceso, que dura cientos de miles de años, la nube de gas pasa de tener una temperatura de menos de cien grados bajo cero, hasta alcanzar muchos millones de grados. En ese momento nace la estrella y con ella las reacciones nucleares que la alimentarán hasta el final de sus días.

Juan Fabregat Llueca es doctor en Ciencias Físicas y catedrático de Astronomía de la Universitat de València. A lo largo de su dilatada carrera ha trabajado en las Universidades de Southampton y Hertfordshire, Reino Unido, y en el Observatorio de París, Francia. Fue miembro fundador de la Sociedad Española de Astronomía. Ha impartido más de un centenar de conferencias de divulgación.
Programa:
19.00: entrega de acreditaciones.
19.30: conferencia en el Auditorio del Mar Rojo, Oceanogràfic.
20.30: fin de la conferencia e inicio del coloquio.
20.45: comienzo de la observación en la explanada del Oceanográfic.
Inscríbete en esta actividad pinchando aquí.

Entrada gratuita/Aforo limitado
Descargate la ficha del Cielo Nocturno de Febrero de 2013.
Descargate la hoja informativa de Jupiter Febrero 2013.
El acceso a la actividad se efectuará por la puerta principal del Oceanográfic a partir de las 19.00.
Para evitar retrasos en el inicio de las actividades, se ruega a los inscritos acudir con tiempo suficiente para acreditarse antes de cada actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario