sábado, 2 de febrero de 2013

Notícies dissabte 2 de febrer. Dia Mundial dels Aiguamolls.


El Día Mundial de los Humedales (World Wetlands Day) se celebra todos los años el 2 de febrero. Este día conmemora la fecha en que se firmó en 1971 el “Convenio sobre los Humedales”, a orillas del Mar Caspio, en la ciudad iraní de Ramsar.

Uno de los principales logros de este Convenio (también llamado “Covenio de Ramsar”) ha sido la creación de la lista de humedales de importancia internacional. Dicha lista está compuesta por 1.886 humedales de 159 países con una superficie de 185.156.612 hectáreas (enero 2010).

Según la Convención de Ramsar “la diversidad cultural y biológica de los humedales representa una riqueza que nos sustenta física y psicológicamente. El patrimonio cultural de los humedales es resultado de la milenaria asociación de estos con las personas, una relación que ha aportado 'riqueza' a la sociedad humana y que debe seguir haciéndolo para las generaciones futuras”.

El “Día Mundial de los Humedales” organizaciones sociales, grupos de ciudadanos y organismos oficiales aprovechan este día para aumentar la sensibilización acerca de los beneficios que brindan estos ecosistemas únicos.


Más información:
www.ramsar.org



El so de la natura: en el Día Mundial de los humedales









Febrero recupera el invierno







Hui: La OMS revela que la polución daña la salud más de lo que se creía; València: La polución del aire da una tregua; Espanya: Prohibido experimentar con grandes simios; Australia aumenta la protección de la Gran Barrera de Coral; Ecuatorianos demandarán a Chevron también en Colombia; Denuncian que CLM quiere vender montes públicos y la Junta lo niega; El volcán ruso Plosky Tolbachik entra en erupción; La variabilidad de los mamíferos determina su riesgo de extinción; Liberadas en Doñana mil fochas cornudas, aves en peligro de extinción; Animales y turistas: ¿una relación difícil?; Lo que hace el búho para girar tanto su cabeza; Cuando la informática es clave en la cooperación al desarrollo; In memoriam: Julio Fernández Biarge, matemático; Cohete ruso se hunde en el Pacífico 50 segundos después de despegue; La primera historia completa de una galaxia, descrita por strónomos españoles; Así morirá Betelgeuse;

Columbia: la tragedia que cambió el rumbo de la exploración espacial ; Onda (Castelló): Un molusco con unos 120 millones de años de historia; Zaragoza era como Islandia hace 50.000 años; Secuencian el genoma completo del garbanzo; Genes contra el hambre; Cómo crear vida multicelular en 60 días; Descubren una nueva molécula que interviene en la enfermedad de Crohn; Descubren cómo se propaga el virus de la hepatitis C; Un sistema de alerta transfronterizo para trasplantes de células y tejidos humanos; La inesperada conexión entre el estrés y la longevidad; Barcelona: El envejecimiento celular visto por adolescentes; i Todo lo que se encuentra en un beso.














Ring-shaped Prominence Erupts from Sun

A coronal mass ejection (CME) on Jan. 31, 2013 was accompanied by a large prominence eruption best visible in light with a wavelength of 304 angstroms. NASA’s Solar Dynamics Observatory captured this footage from 10 p.m. EST on Jan. 30, 2013, to 4 a.m. the next morning. In this video, the imaging cadence is one frame every 36 seconds.




No hay comentarios:

Publicar un comentario