jueves, 21 de febrero de 2013

Notícies dijous 21 de febrer. Dia Internacional de la Llengua Materna



«En la época de las nuevas tecnologías, los libros siguen siendo instrumentos preciosos, manejables, resistentes, prácticos para el intercambio de conocimientos, la comprensión mutua y la apertura al mundo. Son pilares de las sociedades del saber y están a la vanguardia de la promoción de la libertad de expresión y de la educación para todos».
Extracto del mensaje de la Sra. Irina Bokova, Directora General de la UNESCO

Día Internacional de la Lengua Materna 2013: «El libro, eje de la educación en lengua materna».
El Día Internacional de la Lengua Materna, fue proclamado por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en noviembre de 1999 (30C/DR.35 Documento PDF).
El 16 de mayo de 2007, la Asamblea General en su resolución A/RES/61/266 exhorta a los Estados Miembros y a la Secretaría a «promover la preservación y protección de todos los idiomas que emplean los pueblos del mundo». En la misma resolución, la Asamblea General proclamó 2008 Año Internacional de los Idiomas, para promover la unidad en la diversidad y la comprensión internacional, a través del multilingüismo y el multiculturalismo.
El Día Internacional se ha observado cada año, desde febrero de 2000 para promover la diversidad lingüística y cultural y el multilingüismo. La fecha representa el día en 1952, cuando estudiantes que se manifestaban por el reconocimiento de su lengua, Bangla, como uno de los dos idiomas nacionales de la entonces Pakistán, fueron muertos a tiros por la policía de Dhaka, la capital de lo que hoy es Bangladesh.
Las lenguas son los instrumentos más poderosos para la preservación y el desarrollo de nuestro patrimonio cultural tangible e intangible. Toda iniciativa para promover la difusión de las lenguas maternas servirá no sólo para incentivar la diversidad lingüística y la educación multilingüe, sino también para crear mayor conciencia sobre las tradiciones lingüísticas y culturales alrededor del mundo e inspirar a la solidaridad basada en el entendimiento, la tolerancia y el diálogo.

http://www.unesco.org/new/es/education/themes/strengthening-education-systems/languages-in-education/international-mother-language-day/








Hui: Registrados dos terremotos de 2,7 y 2,6 grados en la Albufera de Valencia; Alzira prohíbe el consumo de agua potable al detectar la presencia de fitosanitarios; La contaminación atmosférica de Valencia se reduce hasta un 58 % en los últimos diez años; València: Petróleo en 3D; Voluntarios consiguen multiplicar la población de conejos para preservar el águila imperial; ¿Tiramos a la basura la carne de caballo?; El PP saca adelante la Ley de Costas en solitario en el Congreso; El Gobierno corta el vuelo a los estudios sobre aves migratorias; China introducirá un impuesto a las emisiones de CO2; Sea Shepherd denuncia el ataque de un ballenero japonés en el Antártico; Nicaragua declara la isla de Ometepe como Reserva de la Biosfera; Los árboles más grandes y viejos agonizan; En fotos: La aurora boreal en el ártico ruso; Las 10 revoluciones tecnológicas de 2013; Encontrado un exoplaneta más pequeño que Mercurio;

Descubren cuándo le nació la cola a un asteroide; El bólido de los Urales fue captado por 17 estaciones de control de pruebas atómicas; Un nuevo universo podría sustituir al actual; La astronomía a la caza de tumores cancerígenos; El misterio de la estrella Sirio y el pueblo dogón; Chateando desde el espacio; De 'pulgas' de dinosaurio a moscas acuática; Observan por primera vez cómo se forman las conexiones neuronales en el feto humano;

Una mano biónica controlada por el pensamiento permitirá sentir lo que se toca; Identificado un nuevo indicador de alzhéimer; Acné y chocolate, una relación complicada; i Tengo gripe, ¿y qué?.








Drilling into Mars

This animation of NASA's Curiosity rover shows the complicated suite of operations involved in conducting the rover's first rock sample drilling on Mars and transferring the sample to the rover's scoop for inspection. The drilling and sample transfer took place on Feb. 8 and 20, 2013, or sols 182 and 193, Curiosity's 182nd and 193rd Martian days of operations. 

Raining Loops on the Sun

On July 19, 2012, an eruption occurred on the sun that produced a moderately powerful solar flare and a dazzling magnetic display known as coronal rain. Hot plasma in the corona cooled and condensed along strong magnetic fields in the region. Magnetic fields, are invisible, but the charged plasma is forced to move along the lines, showing up brightly in the extreme ultraviolet wavelength of 304 Angstroms, and outlining the fields as it slowly falls back to the solar surface. Music: 'Thunderbolt' by Lars Leonhard, courtesy of artist.







No hay comentarios:

Publicar un comentario