jueves, 7 de febrero de 2013

Eventos: Viernes 15: Observación Luna creciente y acercamiento del asteroide 2012DA14


Observación Luna creciente y acercamiento del asteroide 2012DA14

El Umbracle acoge el viernes 15 de febrero una observación con telescopios para los amantes de la astronomía. Actividad gratuita para disfrutar de una de las visiones más espectaculares de nuestro satélite: el trío de cráteres Teophilus, Cyrillus y Catharina, junto al Mare Nectaris. Y el otro gran objetivo será el asteriode 2012DA14 que, alrededor de las 20.00 horas, del 15 de febrero, llegará a su máximo acercamiento a nuestro planeta. Dirige la observación Jordi Cornelles, presidente de la Asociación Valenciana de Astronomía (AVA).
 Cinco días después de la Luna nueva, nuestro satélite nos ofrecerá el viernes, en la zona del terminador (la frontera entre el día y la noche lunar), una de las visiones más espectaculares que podamos encontrar en toda su superficie: el trío de cráteres formado por Teophilus, Cyrillus y Catharina, junto al Mare Nectaris, una cuenca de 350 km de diámetro y 3.920 millones de años de antigüedad. Se trata de tres cráteres de similar tamaño, alrededor de 100 km de diámetro cada uno de ellos, pero con grandes diferencias en su aspecto, con paredes de hasta 3.000 m de altura, picos centrales que se elevan más de 1.000 m y pequeños cratercillos esparcidos en el fondo.
La cantidad de detalles perceptibles en esta región lunar es abrumadora. Además, podremos admirar los alrededores del Mare Tranquilitatis (al sur de Mare Nectaris donde alunizó el Apollo 11, en julio de 1969), Mare Serenitatis y Mare Frigoris, surcados de grietas, rimas, cordilleras y multitud de cráteres de tamaños y formas diversas, lo que convierten a esta noche, en una de las más interesantes para la observación del relieve lunar.

Acercamiento del asteroide 2012DA14
Además de ver la Luna creciente, tendremos la gran suerte de ser testigos de un hecho excepcional: el extraordinario acercamiento a la Tierra de un asteroide NEO (Nearth Earth Object) de tipo Apollo, que pasará a menos de 30.000 km de nosotros. Se trata del asteroide 2012DA14, un cuerpo, de apenas de 45 metros diámetro, que fue descubierto en febrero del año pasado, y que alrededor de las 20.00 horas, del 15 de febrero, llegará a su máximo acercamiento a nuestro planeta. En ese instante su brillo alcanzará la magnitud 7 u 8, suficiente como para observarlo con prismáticos y telescopios de aficionado, aunque, dada su baja altura sobre el horizonte, será muy difícil su observación desde nuestras latitudes.


En cualquier caso, el paso del asteroide 2012DA14, supone un hito en la historia de la observación de estos objetos, ya que es la primera vez que un asteroide, de cierto tamaño, descubierto con bastante tiempo de antelación pasa tan cerca de la Tierra, lo que permitirá a equipos de astrónomos de todo el mundo estar preparados para estudiarlo, extrayendo valiosos datos de su trayectoria y comportamiento.

Programa
19.45: Acceso a zona de observación. Umbracle, zona este junto al Jardín de Astronomía.
20.00: Comienzo observación.
21.00 Fin observación
Entrada gratuita/Aforo limitado
El acceso al Umbracle por la zona este frente centro comercial

No hay comentarios:

Publicar un comentario