miércoles, 6 de noviembre de 2013

Eventos: Ciclo de cine "Biodiversidad y sostenibilidad". Próximas conferencias en el Museo de las Ciencias.


Cine. Tierra prometida

Fecha:7 de noviembre de 2013 de 18:00 a 20:30. Jueves.
Lugar de realización:Sala de conferencias del instituto (Palacio de Cerveró. Plaza Cisneros, 4. Valencia)
Descripción:
El Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia López Piñero (centro mixto del CSIC y la Universitat de València), con sede en el Palau de Cerveró, presenta el ciclo cinematográfico Biodiversitat i sostenibilitat. El ciclo dará comienzo el próximo jueves 7 de noviembre con la proyección de la película Tierra prometida (Promised Land, Gus Van Sant, Estados Unidos, 2012). El jueves 14 se podrá ver el filme Los últimos días del Edén (Medicine Man, John McTiernan, Estados Unidos, 1992). El siguiente jueves se proyectará Dersu Uzala (Akira Kurosawa, URSS, 1975). Y el último día, el jueves 28 de noviembre, se cerrará el ciclo con la película Naves misteriosas (Silent Running, Douglas Trumbull, Estados Unidos, 1972).
Las proyecciones, que tendrán lugar los días indicados a las 18 h. en la sala de conferencias del Palau de Cerveró, serán en versión original con subtítulos en castellano. Cada sesión contará con una presentación previa a cargo de un científico experto en la materia. Asimismo, con posterioridad a la proyección, se abrirá un coloquio en el que podrá participar el público asistente. El ciclo abordará, desde diversos puntos de vista, la importancia de la biodiversidad sobre la Tierra y el impacto que la actividad humana tiene ella. Múltiples son las causas que contribuyen a la destrucción de ecosistemas de gran interés y al deterioro de la naturaleza, ejemplos tales como la extracción de recursos, la contaminación atmosférica que se tratarán durante el ciclo. Asimismo, la caza, la introducción de especies exóticas y otras actuaciones han provocado la extinción de un buen número de especies.
En la primera sesión se proyectará Tierra prometida. Steve Butler (Matt Damon), un ejecutivo de una gran empresa, llega a un pueblo con una compañera de trabajo (Frances McDormand), para comprar los derechos de perforación a los propietarios de las tierras, casi todos ganaderos. En esa población, asolada por la crisis económica de los últimos años, Steve intentará convencer a la gente de los beneficios de perforar sus tierras, pero también tendrá ocasión de reconsiderar lo que ha sido su vida hasta ese momento.
En la sesión del jueves 14 de noviembre se presenta la película Los últimos días del Edén que se desarrolla en lo más profundo de la selva tropical del Amazonas, allí el veterano investigador Robert Campbell (Sean Connery) vive y trabaja tratando de encontrar un remedio contra el cáncer. Después de pedir ayuda a la empresa farmacéutica para la que trabaja, le envían como colaboradora a la investigadora Rae Crane.
La tercera sesión del ciclo es el turno de Akira Kurosawa y la película Dersu Uzala. En ella el capitán Vladimir Arseniev y su destacamento tienen que realizar unas prospecciones geológicas en los bosques de la taiga siberiana. La inmensidad del territorio y la dureza del clima hacen que se extravíe. Condenado a vagar por una tierra salvaje, Vladimir conoce a Dersu Uzala, un cazador nómada que conoce el territorio como la palma de su mano y sabe cómo afrontar las inclemencias del tiempo. Dersu enseñará a Vladimir a respetar la naturaleza y a convivir en plena armonía con ella, una lección que difícilmente olvidará el resto de su vida.
Finalmente, el jueves 28 de noviembre, el ciclo se cierra con el filme Naves misteriosas. En una estación espacial, un científico (Bruce Dern) es el responsable de mantener con vida las últimas especies botánicas de la Tierra, pero recibe la orden de destruirlas.

Organiza:
IHMC López Piñero.
---------------------------------------------------------------------

CONFERENCIA 'FÍSICA POR AQUÍ, FÍSICA POR ALLÁ'
Impartida por las doctoras Chantal Ferrer Roca y Ana Cros Stotter, profesoras de la Universidad de Valencia. Jueves, 21 de noviembre de 2013, 19.30 h, en el Auditorio Santiago Grisolía. Libre acceso, previa inscripción.
Conferencia 'Física por aquí, física por allá'
Hacer desaparecer objetos en un sombrero, doblar cucharillas con la mente como hacía el famoso Uri Geller, levitar… Las experiencias que se ofrecen en Física por aquí, física por allá, son tan increíbles que parecen desafiar las mismísimas leyes de la naturaleza. Incluso podría pensarse que se trata de trucos de prestidigitación o de fenómenos paranormales. Sin embargo, tras todo ello solo hay… física y, eso sí, mucha habilidad y audacia por parte de los científicos-ilusionistas encargados de realizar este original espectáculo, en riguroso directo.

Las doctoras Chantal Ferrer Roca y Ana Cros Stotter son profesoras de la Universidad de Valencia. Poseen una dilatada experiencia impartiendo talleres y charlas de divulgación. Sus propuestas en el uso de demostraciones sencillas como apoyo a la docencia han sido galardonadas con diversos premios de reconocido prestigio tanto nacional como internacional. 

Ven y disfruta de la magia de la física, porque ¡no hay nada más sorprendente que la propia naturaleza! 

Programa 

19.00: inicio acreditaciones 
19.30: conferencia en el Auditorio 
20.30: fin de la conferencia e inicio del coloquio 
21.00: fin de la actividad. 

Inscríbete en esta actividad pinchando aquí. 

Entrada gratuita / Capacidad limitada 
El acceso a la actividad se efectuará a partir de las 19.00. 

Para evitar retrasos en el inicio de las actividades, se ruega a los inscritos acudir con tiempo suficiente para acreditarse antes de cada actividad. 


En caso de no poder acudir a la actividad, te agradeceremos que canceles tu inscripción para permitir el acceso a otras personas interesadas, en el acceso del área privada 

-----------------------------------------------------

CONFERENCIA 'ATRÉVETE A SOÑAR: EXPEDICIONES AL POLO SUR Y AL ÁRTICO'

Impartida por Liv Arnesen, una de las más grandes exploradoras de la actualidad y la primera mujer que alcanzó en 1994 el Polo Sur en solitario. Museo de las Ciencias Auditorio Santiago Grisolía, miércoles 27 de noviembre de 2013. Libre acceso, previa inscripción.
Conferencia 'Atrévete a soñar: expediciones al Polo Sur y al Ártico'
¿Imaginas lo que es estar a 40º bajo cero, día tras día? ¿Tratar de moverte recibiendo de lleno vientos helados que soplan a más de 200 km/h, mientras arrastras los 100 kilos de tu trineo y tu mochila? ¿Sortear con muy poca visibilidad las temibles ‘sastrugas’, agudas crestas de hielo con enormes y profundas grietas, auténticas trampas mortales?¿Imaginas lo que es conseguir cubrir 1.200 km de distancia en estas condiciones, en poco más de un mes?

Liv Arnesen, una de las más grandes exploradoras de la actualidad y la primera mujer que alcanzó en 1994 el Polo Sur, en solitario, nos contará su increíble y exitosa odisea en el inmenso desierto helado de la Antártida. Los retos y dificultades a los que tuvo que hacer frente, así como, las diferencias y similitudes de su hazaña en comparación con otras realizadas en el pasado, también en el Polo Sur, por exploradores como Amundsen, Shackleton o Scott.

Programa
19.00: inicio de entrega de acreditaciones.
19.30: conferencia en el Auditorio.
20.30: fin de la conferencia e inicio del coloquio.
21.00: fin de la actividad.

La conferencia será impartida en inglés con traducción simultánea. 
Entrada gratuita / Capacidad limitada
El acceso a la actividad se efectuará a partir de las 19.00.

Para evitar retrasos en el inicio de las actividades, se ruega a los inscritos acudir con tiempo suficiente para acreditarse antes de cada actividad.

En caso de no poder acudir a la actividad, te agradeceremos que canceles tu inscripción para permitir el acceso a otras personas interesadas, 
en el acceso del área privada 

No hay comentarios:

Publicar un comentario