miércoles, 6 de noviembre de 2013

Recursos: Medios de comunicación y cambio climático



El cambio climático se está erigiendo como uno de los principales retos, si no el mayor, del siglo XXI. Un reto sistémico que requiere de una respuesta sistémica desde todos los ámbitos de la sociedad. Los medios de comunicación, plaza donde se construye y/o donde se refleja gran parte de su presentación, ¿cómo lo están abordando?, ¿qué papel están ejerciendo en la comunicación de esta realidad?, ¿cómo informa de su origen, de sus responsables, de sus consecuencias o de sus posibles soluciones?
La presente obra conjunta reúne y analiza, desde multitud de prismas, cómo se está tratando el cambio climático en los medios de comunicación. Participan, con sus artículos, destacados investigadores, profesionales de la información del estado español y del ámbito latinoamericano. Una aportación interesante a la hora de abordar este tema de vital importancia para la especie humana y la ecoesfera en su globalización.
Incluye artículos y reflexiones que abarcan un amplio abanico que va desde la rigurosidad científica a reflexiones de profesionales e investigadores del gremio: 
  • El discurso hegemónico de los Media sobre el “Cambio Climático” (Riesgo, Incertidumbre y Conflicto) y estrategias de intervención. José luis Piñuel Raigada
  • Jornalismo e mudanças climáticas: Reflexões a partir da ótica do jornalismo ambiental.Ilza Tourhino y Claudia Herte de Moraes 
  • Representaciones sociales del cambio climático en la sociedad española: una lectura para comunicadores. Pablo Ángel Meira Cartea
  • Ciencia y cambio climático. Estudio de la cobertura del cambio climático  en la prensa española. Bienvenido León y Alicia de Lara
  • Examen de puntos focales en cambio climático. Ferrán P. Vilar 
  • El análisis del tratamiento informativo del cambio climático. Maite Mercado
  • Periodismo ambiental, una de las claves para afrontar el cambio climático. Hernán Sorhuet
  • El cambio global y la crisis del periodismo. José María Montero
  • La negación del cambio climático en España: percepciones sociales y nuevos tratamientos mediáticos. Francisco Heras Hernández 
Este material está disponible en formato pdf
Fuente: CENEAM




No hay comentarios:

Publicar un comentario