miércoles, 20 de noviembre de 2013

Notícies dimecres 20 de novembre. Dia dels Drets del Xiquet.


«Todos hemos sido niños alguna vez. Y todos deseamos por igual el bienestar de nuestros niños, que siempre ha sido y seguirá siendo el anhelo más universal de la humanidad».
Nosotros, los niños: examen de final de decenio de los
resultados de la Cumbre Mundial en favor de la Infancia
Informe del Secretario General (A/S-27/3 Documento PDF)
Los millones de niños afectados por el tifón Haiyan en Filipinas, por el conflicto en Siria, las guerras en África y la pobreza en otras partes del mundo, nos recuerdan a diario lo vulnerable que es la infancia ante los desastres naturales y las atrocidades provocadas por los adultos.
A pesar de ello, se han logrado algunos avances relevantes. Por ejemplo, la mortalidad infantil bajó en 2012 a unos 6,6 millones, casi la mitad de las registradas en 1990. La tendencia es positiva, pero se puede hacer mucho más. El director ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake, ha señalado que la mayoría de esas muertes se pueden evitar con servicios básicos de salud y nutrición adecuada, entre otros aportes.
En septiembre de 2000, durante la Cumbre del Milenio, los líderes mundiales elaboraron los ocho objetivos de desarrollo del Milenio (ODM), que incluyen la reducción a la mitad de la pobreza extrema, detener la propagación del VIH/SIDA y que la enseñanza primaria sea universal para el 2015. Aunque los ODM están dirigidos a toda la humanidad, seis de ellos incumben de forma directa a la infancia y los otros dos también contribuirán a mejorar las vidas de los niños y niñas. (Objetivos de Desarrollo del Milenio, UNICEF).
En 2013, durante la Ceremonia de firma y depósito de instrumentos de ratificación o adhesión relacionados con tratados, que se celebró en Nueva York, funcionarios de la ONU instaron a aquellos Estados Miembros que aún no han ratificado la Convención sobre los Derechos del Niño y sus tres Protocolos Facultativos a hacerlo, pues ello es vital para proteger a la infancia contra el abuso y el maltrato.
La Asamblea General recomendó en 1954 (resolución 836(IX) Documento PDF) que los países instituyeran el Día Universal del Niño, para fomentar la fraternidad entre todos ellos y promover su bienestar con actividades. El 20 de noviembre marca la fecha en que la Asamblea aprobó la Declaración de los Derechos del Niño Documento PDF en 1959 y laConvención sobre los Derechos del Niño en 1989.


Cada día mueren 18.000 menores de 5 años por causas evitables, según Unicef 

La opinión silenciada de los menores 

http://www.un.org/es/events/childrenday/


Cerdeña: al menos 18 muertos tras el paso del ciclón Cleopatra  (evidentment el terme cicló està mal utilitzat, es tracta d'una potent borrasca però no un cicló, fenòmen equivalent a un huracà o tifó anomenat aixina a l'oceà Ïndic)
















Hui: Más de 600.000 firmas apoyan a Filipinas en su petición para la Cumbre de Varsovia;



La ONU cifra en 13 millones los afectados por el tifón Haiyan en Filipinas; "El modelo de desarrollo de Filipinas ha sido poco cuidadoso a la hora de enfrentar las amenazas"; Las tribus amenazadas por el oro negro en Ecuador; La ruta del cambio climático, la nueva atracción de Perú; Un manto de ceniza cubre Sumatra; Denuncian la pesca ilegal de tiburones en el Atlántico y el Mediterráneo;



Rusia concede la libertad bajo fianza a varios activistas de Greenpeace;


Greenpeace pide con una gran pancarta en la sede de Shell España que medie para liberar sus activistas en Rusia; La excepcional laguna luminiscente de Puerto Rico se apaga de repente; València: Los municipios tendrán que aumir en solitario la lucha contra el mosquito tigre; "Sigue habiendo muy pocas mujeres científicas en puestos de poder"; El sonido potencia la captura de CO2; Los físicos analizan el potencial de las infraestructuras españolas y miran más allá del higgs; Manipulación magnética de átomos para avanzar hacia la computación cuántica; La aplicación on line Kampal muestra las colaboraciones científicas en tiempo real; De la universidad al espacio con un satélite ‘hecho en casa’;

Un poema de una española viaja rumbo a Marte; 40 años del Instituto Universitario de Microgravedad Ignacio da Riva; Descubren una bacteria volcánica que necesita metales raros para sobrevivir; La cantidad de hierro en sangre se puede medir con el móvil; ¿Por qué hay dengue en EE.UU.?; Luces, cámara...Asperger; ¿Por qué me duele el testículo?; i Operar las fracturas de cadera, cuanto antes mejor.








No hay comentarios:

Publicar un comentario