Unidad didáctica que recoge la experiencia de muchos años y esfuerzos, y que permite el perfeccionamiento continuo del proceso educativo en Doñana. Trata de ofrecer a los centros escolares de primaria, contenidos y actividades que faciliten al profesorado su trabajo en mostrar a los niños y a las niñas de esta Comarca a la realidad del lugar en el que viven.
La guía es una herramienta facilitardora, que sirve para reflexionar conjuntamente sobre las características y situación de la Comarca, las implicaciones para las personas, y algunas ideas para completar el conocimiento sobre este territorio, así como para participar en la resolución de la problemática local-global ante la que nos encontramos.
El contenido está estructurado en:
- Manual para el profesorado, compuesto por seis capítulos que incorporan información sobre las seis perspectivas.
- 1. Situación geográfica ¿Dónde estamos? El morito (Plegadis falcinellus)
- 2. Geomorfología. El origen. El grano de arena
- 3. Ecosistemas y biodiversidad. La variedad y la riqueza. La coneja ( Oryctolagus cuniculus)
- 4. Personas y usos. Las personas que habitan Doñana y el uso del territorio. El acebuche (Olea europea)
- 5. Doñana zona de paso. El movimiento. El viento
- 6. Cambio global y sostenibilidad. De lo local a lo global. La familia
Al final de cada capítulo encontramos las actividades propuestas.
- Cuaderno del alumnado, incluye todos los recursos necesarios para desarrollar las actividades propuestas, así como textos adaptados a los diferentes niveles para trabajar los temas expuestos.
- 1. 1er ciclo: 1º y 2º de primaria
- 2. 2º ciclo: 3º y 4º de primaria
- 3. 3er ciclo: 5º y 6º de primaria
- Bancos de recursos, se encuentra en el cd, en él disponemos de todos aquellos materiales necesarios para el desarrollo de las actividades:
- http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/site/portalweb/menuitem.7e1cf46ddf59bb227a9ebe205510e1ca/?vgnextoid=c9e73e1b11ed0410VgnVCM2000000624e50aRCRD&vgnextchannel=f542d756d6359310VgnVCM1000001325e50aRCRD&lr=lang_es
Fuente: CENEAM
No hay comentarios:
Publicar un comentario